Femicidio de Wanda Tadei: permitirían a Eduardo Vázquez celebrar el cumpleaños de su hija

Sociedad

El sábado que viene cumple 15 años la hija del baterista de Callejeros, que en 2013 fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de Wanda Taddei.

Eduardo Vázquez, el baterista de la banda Callejeros que fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de su mujer, Wanda Taddei, tendrá el beneficio de una salida extraordinaria el sábado que viene para poder festejar el cumpleaños de 15 de su hija.

"Justamente el sábado que cumplo 79 años, Vásquez va a poder estar con la hija pero yo no voy a poder estar con la mía", expresó a Télam Jorge, el padre de Wanda Taddei, tras conocer la decisión del juez de Ejecución Penal Axel López.

López dispuso que Vasquez sea trasladado entre las 12 y las 18 del sábado que viene desde la cárcel de Ezeiza, donde cumple su condena, a una casa situada en la localidad de Tapiales, partido de La Matanza, donde festejará el cumpleaños de su hija.

Originalmente el juez había resuelto permitirle a Eduardo Vázquez que recibiera la visita de su hija dentro del Complejo Penitenciario 1 de Ezeiza. La cita era de 10 a 17, sólo con 10 participantes contando al baterista de Callejeros.

Pero dadas las circunstancias de la pandemia de coronavirus en Argentina el juez resolvió que Eduardo Vázquez salga del penal para un convite en el que "no deberán participar más de diez personas y se respetarán las normas relativas a encuentros sociales" con el distanciamiento social correspondiente.

El objetivo de la "salida especial" es que la hija de Eduardo Vázquez y Wanda Taddei pueda festejar su cumpleaños de 15 con la presencia de su padre.

wanda taddei hijos.jpg
Femicidio: el asesinato de Wanda Taddei a manos de su marido fue clave para la tipificación de ese crimen

Femicidio: el asesinato de Wanda Taddei a manos de su marido fue clave para la tipificación de ese crimen

La defensa del baterista de Callejeros pidió que sea trasladado para participar del festejo a "un domicilio del conurbano por un lapso determinado" después de que el Servicio Penitenciario Federal (SPF) informara que solamente se podía permitir el ingreso de dos personas al penal debido al coronavirus.

"Así las cosas, entiendo que la cuestión de fondo ya ha sido resuelta mediante la correspondiente vía incidental y se tuvo en consideración el artículo 168 de la Ley 24.660 en cuanto obliga a facilitar y estimular las relaciones del interno con su familia", precisó el juez, quien tuvo en cuenta "el artículo 168 de la Ley 24.660 en cuanto obliga a facilitar y estimular las relaciones del interno con su familia"

López valoró "el hecho de que la presencia de Vásquez en el festejo del decimoquinto cumpleaños de su hija constituye un hecho único e irrepetible que se relaciona con una suerte de obligación moral del nombrado y que, en reiteradas oportunidades, la administración carcelaria actuó a los efectos de posibilitar los encuentros entre ambos".

Jorge Taddei fue el principal impulsor de la tipificación del femicidio en el Código Penal argentino a raíz del asesinato de su hija, a quien Eduardo Vázquez prendió fuego en la madrugada del 10 de febrero de 2010 en la casa de Mataderos que comartían con sus hijos.

Vázquez, que había sido condenado a a seis años de prisión por el incendio de Cromañón, fue declarado culpable en 2012 por "homicidio agravado por el vínculo" atenuado por "emoción violenta", por el cual inicialmente el Tribunal Oral en lo Criminal 20 le dio una pena de 18 años de cárcel

Tras las apelaciones presentadas por la fiscalía y la querella, el caso fue analizado por la sala IV de la Cámara de Casación Penal, que descartó el argumento del TOC 20, y en septiembre de 2013 revocó la sentencia y le dictó la prisión perpetua, pena confirmada un año después por la Corte Suprema de Justicia.