El agua, uno de los puntos claves del anuncio de la inversión en hidrógeno verde

Sociedad

La empresa australiana Fortescue Future Industries tendrá base en Río Negro, con base en Sierra Grande. Sacará agua de mar y habrá ujna planta desalinizadora.

Alberto Fernández cerró un acuerdo con la empresa Fortescue Future Industries (FFI), para una mega inversión en hidrógeno verde en la ciudad de Sierra Grande, provincia de Río Negro, en el marco de las negociaciones en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021para disminuír el calentamiento global.

Este material surge a partir de electrolizadores que separan el hidrógeno del agua y producen energía libre de emisiones, por lo que su localización cerca del mar es vital. En este cas, Sierra Grande está a 30 kilómetros de Playas Doradas, una de las playas con mayor potencial turístico de la provincia. De esa costa se sacará el agua.

En términos económicos, se trata de un proyecto que se prevé en dos etapas: en la primera se crearán 4.200 puestos de trabajo con una inversion inicial de 3 mil milliones de dólares, y con la segunda, se llegará a 11 mil empleos directos y 40 mil indirectos, con una inversión que alcanzará hacia 2028 8.400 millones de dólares, indió el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto, Santiago Cafiero ante la consulta del periodista Julián Guarino de C5N.

El agua y los estudios de impacto ambiental

El anuncio se dio en una conferencia de prensa desde Glasgow presenciada por Agustín Pichot, presidente para la Región Latinoamérica de la compañía, Cafiero, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales Cecilia Todesca.

Durante la conferencia no se dieron detalles de la localización de la planta ni de los estudios de impacto ambiental que se llevarán a cabo. En este marco, una de las consultas fue de dónde sacarán el agua. "El agua se sacará del mar y se desaliniza. Va a tener todos los estudios que correspondan se harán en unos meses. Pero no tengas dudas de que el agua es algo que siempre es un tema para hablar en cualquier proyecto, no solo de hidrógeno. Habrá una planta desanilizadora. Ahora están empezando a habnlar los ingenieros de la desalinización", contestó Pichot.

Luego agregó: "La parte desalinizadora es fundamental porque sabemos que para muchos países, el nuestro, el tema del agua es algo que hay que tener mucho cuidado".

sierra-grande-2-1024x576.jpg

Quién es Andrew Forrest, el hombre más rico de Australia

Andrew Forrest es un empresario billonario australiano que hizo su fortuna de 20 billones de dólares con la minería y ahora está lanzando su compañía hacia una conversión. En América Latina, también se estableció en diferentes países, incluso ArgentinaA través de la empresa Argentina Minera (AMINSA) tiene las concesiones de las minas Calderón, Calderoncito y Rincón de Araya en San Juan.

En la región de Pilbara en Australia, en tanto, obtuvo $ 10,3 mil millones en ganancias el año pasado extrayendo mineral de hierro y vendiéndolo principalmente a los fabricantes de acero chinos. En el camino, la compañía quemó 700 millones de litros de diésel y liberó 2,2 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, más que algunos países pequeños, según información del New York Times.

Por otro lado, obtuvo un doctorado en ecología marina hace dos años y en Pilbara se imagina una reconversión total: "molinos de viento y paneles solares que generan la electricidad necesaria para convertir el agua en hidrógeno, y ese hidrógeno verde podría viajar por las mismas rutas que las fábricas de combustible de mineral de hierro, gas o carbón en los Estados Unidos, las acerías en Europa y los propios camiones y trenes de Fortescue", agrega el NYT.

Dejá tu comentario