Los incendios más trágicos de la historia de la Ciudad

Sociedad

Las tragedias de Cromañón, Iron Mountain y Pigmento enlutaron a los porteños siendo tres de los incendios más trágicos de los últimos años.

Cinco personas murieron este jueves como consecuencia del incendio desatado en el séptimo piso de un edificio ubicado en el barrio porteño de Recoleta, y 35 personas tuvieron que ser asistidas y derivadas a seis hospitales de la Ciudad de Buenos Aires.

El titular del SAME, Alberto Crescenti, precisó que los cinco fallecidos - la abuela, la madre y tres menores, miembros de la familia - habían sido rescatados con vida pero murieron cuando eran derivados a los centros de salud. En tanto el padre de la familia, Ioni Jabbaz, se encuentra intubado en terapia intensiva

La tragedia se desató este jueves por la mañana en un edificio de 14 pisos ubicado en Ecuador al 1.000, casi avenida Córdoba, y se suma a la lista de los incendios más trágicos de la historia de la Ciudad.

Tragedia de Cromañón

El incendio se desató en la noche del 30 de diciembre de 2004 en el local República Cromañón, que se encontraba ubicado en la calle Bartolomé Mitre al 3000, en el barrio de Once. Por la tragedia 194 personas murieron y hubo más de 1.500 heridos.

tragedia cromañon

El incendio comenzó durante un recital de la banda de rock Callejeros. A poco de comenzado el concierto, el accionar de una bengala prendió fuego una media sombra situada en el techo de Cromañón y generó un humo tóxico que fue aspirado por los miles de jóvenes que estaban dentro y que no pudieron salir a tiempo porque las salidas de emergencias del local estaban cerradas con candados.

Como consecuencia política, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires inició un juicio político para destituir al entonces jefe de Gobierno Aníbal Ibarra por considerarlo responsable político de la tragedia. Fue destituido y reemplazado por el vicejefe de Gobierno, Jorge Telerman.

Al mismo tiempo, se enfatizaron los controles de habilitación y seguridad en los locales bailables y destinados a recitales, se prohibió el uso de bengalas y aumentaron los controles en cuando a la cantidad de personas que podían ingresar a esos sitios.

En mayo de 2022, sobrevivientes y familiares de Cromañón volvieron a reclamar por la expropiación del boliche. El objetivo es que el ex local bailable sea transformado en un espacio de memoria.

Incendio y derrumbe de Iron Mountain

En la mañana del 5 de febrero de 2014 un incendio y posterior derrumbe tuvo lugar en un depósito de Iron Mountain, ubicado en el barrio de Barracas. Por la tragedia murieron diez personas – ocho bomberos y dos agentes de Defensa Civil – y siete resultaron heridas de gravedad.

tragedia iron mountain

El incendio consumió la totalidad de edificio que se encontraba en las calles Azara y Jovellanos. El fuego dañó la estructura metálica y las columnas, por lo que el techo comenzó a ceder y se derrumbó una pared de más de diez metros sobre la calle Jovellanos.

Por el incendio y derrumbe murieron el comisario inspector Leonardo Day, la subinspectora Anahí Garnica, los cabos Carlos Veliz, Eduardo Adrián Conesa y Maximiliano Martínez, el agente Juan Matías Monticelli (del Cuartel I de Bomberos de la Policía Federal), los bomberos voluntarios Sebastián Ezequiel Campos y Facundo Ricardo Ambrosi (cuartel Vuelta de Rocha) y Pedro Esteban Barícola y José Méndez Araujo, de Defensa Civil.

En febrero de 2015, autoridades judiciales confirmaron que el incendio fue intencional.

Incendio y explosión en la perfumería Pigmento

El 2 de junio de 2020 poco antes de las 17 un incendio se desató en un local de perfumería Pigmento que se ubicaba en Avenida Corrientes 5246, en el barrio porteño de Villa Crespo. El fuego comenzó en el primer subsuelo de la perfumería, donde se guardaba mercadería, entre la cual había productos altamente inflamables.

Por el incendio se produjeron dos explosiones seguidas de derrumbe. Dos bomberos murieron y otros ocho resultaron heridos.

tragedia pigmento

En la tragedia murieron Ariel Gastón Vázquez, de 44 años, quien se desempeñaba como jefe de la Compañía de Planeamiento Desarrollo y Recursos Humanos de los Bomberos de la Ciudad y era técnico operativo del helicóptero del SAME; y Maximiliano Firma Paz, de 43 años, subcomisario a cargo de la Estación VI de Bomberos de Villa Crespo, ubicada a cien metros de la perfumería.

Desde ese día, cada 2 de Junio se conmemora el Día de los Caídos del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad.

Embed

Dejá tu comentario