La Asamblea de la UBA aprobó la reforma del estatuto universitario en medio de incidentes

Sociedad

*El proyecto, trabajado durante el año en comisiones, fue aprobado por 164 afirmativos, 16 negativos y 8 abstenciones.

Télam
Por Télam
La Asamblea Universitaria de la UBA aprobó en general el proyecto de reforma de las bases del estatuto universitario, en medio de una fuerte discusión entre estudiantes y profesores. El proyecto, que se trabajó durante el año en comisiones, fue aprobado por 164 afirmativos, 16 negativos y 8 abstenciones.

En la oportunidad, se registraron incidentes cuando el copresidente de la Fuba, Cristian Henkel, denunció durante la votación que lo aprobado significa "arancelar parte de la universidad y la baja del salario docente".

Los consejeros estudiantiles enfrentaron al rector, Rubén Hallú, cuando se votó en general la modificación al proyecto del estatuto porque no se abrió el debate, aunque se votó en forma nominal.

En tanto, cuando se inició la discusión del proyecto en particular se registró una oposición total de consejeros estudiantiles y cuestionamientos de una parte de los docentes. También surgió entre las propuestas que se vote en forma nominal para saber la posición de cada decano sobre la gratuidad de la educación universitaria, tanto de grado como de postgrado.

En la apertura de la sesión, el rector Hallú destacó que se llegó a esta instancia "con consenso" y que "se respeta el espíritu y la base de la universidad". La asamblea autorizó a que representantes de los gremios puedan expresarse antes de que se empiecen a tratar las modificaciones al estatuto y en la oportunidad hizo uso de la palabra el copresidente de la FUBA, Cristian Henkel.

El estudiante consideró que "esta asamblea no viene a resolver ni a aportar modificaciones, sino a profundizar una política de desguace universitario". El dirigente estudiantil sostuvo que "lo que plantea es reducir la discusión, no ofrecen nada y se profundiza la privatización de la universidad pública".

Asimismo, Henkel pidió "que se retire el vallado y la policía del lugar" y "que se deje participar a todos los representantes estudiantiles". En tanto, el titular de la Asociación Gremial Docente de la UBA, Néstor Correa, consideró que "no deben fijarse horarios para debatir sino que la asamblea debe durar lo que sea necesario" y reiteró la necesidad de que pueda discutirse el tema del cogobierno.

Otro de los reclamos que hicieron los gremios fue que no sean arancelados los cursos de capacitación docente y coinciden en el reconocimiento académico que le da modificaciones estatutarias, al personal docente y no docente.

La asamblea es el máximo órgano de gobierno de la universidad y estaba compuesta por 236 asambleístas y estaba sesionando con más de 160 presentes.

En la parte exterior del edificio del Colegio Nacional Buenos Aires, la policía dispuso vallas y gran cantidad de efectivos, que este mediodía contenían el cerco de metal, que era empujado por un grupo de estudiantes, que pujaban por entrar al edificio.

Dejá tu comentario