Santiago Cafiero: "La ley de humedales es parte de la agenda ambiental"

Sociedad

El Jefe de Gabinete confirmó que el Gobierno trabaja en la aprobación de la ley de humedales, y en mitigar el efecto de la bajante histórica del río Paraná.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó este lunes que el presidente Alberto Fernández ya destinó "un fondo específico" de $ 1.000 millones para las obras que permitirán mitigar el efecto devastador de la bajante histórica del río Paraná. Además mencionó la posibilidad de que salga adelante la Ley de Humedales, que podría perder estado parlamentario si no se aprueba en las sesiones ordinarias de 2021.

"La determinación del Presidente fue conformar una mesa inmediatamente que se se empezaban a conocer estos datos, esta bajante histórica que viene ya hace tiempo con sequías en todo lo que es la cuenca y esto repercutía, naturalmente, en lo que eran los niveles del Paraná, de navegabilidad, de producción, hidroeléctrica y también de lo que tiene que ver con las tomas de agua potable que tienen muchas de las ciudades que son ribereñas", expresó Cafiero en el programa de Víctor Hugo Morales por C5N.

"A partir de todo esto se conformó una mesa, se empezó a trabajar con todos los ministerios y el viernes anterior, no el pasado, hicimos una reunión también con los gobernadores y autoridades de las provincias y ahí se determinó, a partir de una decisión del Presidente, de decretar la emergencia hídrica en toda la cuenca (del Paraná, que incluye a Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Santa Fe, Chaco y Buenos Aires)", explicó.

Para eso "se decretó un fondo específico de $ 1.000 millones para empezar a desarrollar todas las obras de accesibilidad, para las bombas que son necesarias para poder continuar con una política de emergencia en este tiempo", agregó Cafiero.

https://twitter.com/C5N/status/1429941912161636354

Además de la inversión en las obras necesarias en el Paraná el Gobierno contempla la posibilidad de acompañar la labor parlamentaria con la Ley de Humedales. "Está todo conectado", señaló el Jefe de Gabinete, para quien "estamos viendo cómo las deforestaciones (sic), como a veces el daño que se le hace al medio ambiente impacta también en todo lo que es el ecosistema, y eso genera estas sequías tan profundas que terminan generando este tipo de problemáticas".

"Venimos trabajando con el ministro (Juan) Cabandié toda la agenda ambiental y de desarrollo sostenible que tiene que llevar adelante la Argentina. La ley de humedales es parte de esto. Naturalmente que esto impacta en la actividad económica, que debe ser sustentable en todas las provincias. Es un trabajo que se tiene que ir haciendo de modo coordinado", afirmó.

Dejá tu comentario