Cómo son y qué cambios hubo en los subtes de la Línea A

Sociedad

Las nuevas formaciones tienen capacidad para 36 pasajeros sentados y casi cien parados. Además, cuentan con aire acondicionado y cámaras de seguridad.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció este miércoles la reanudación del servicio de la Línea A de Subterráneos, con la inauguración de 45 nuevos coches de alta tecnología de origen chino con aire acondicionado, cámaras de seguridad.

Los nuevos coches de la empresa CITIC tienen capacidad para 36 pasajeros sentados y casi cien parados y cuentan, además, con dispositivos visuales y auditivos de indicación de la estación.

El cierre provisional de la línea permitió realizar las pruebas estáticas y dinámicas que significaron el rodamiento de 500 kilómetros para todas las formaciones y una "de tipo" de 2.000 kilómetros, con cargas equivalentes a 2.537 bolsas de arena que simulan la marcha de los trenes con pasajeros.

Para el servicio, se entrenó al personal en el manejo de los nuevos coches y se efectuó la denominada "marcha blanca" en todas las formaciones, que se realiza parando en las estaciones y realizando la apertura y cierre de puertas.

En una próxima etapa el resto de la flota de la línea A será reemplazada por este tipo de formaciones. Mientras tanto, se adaptaron todos los coches de la flota FIAT a las condiciones actuales de funcionamiento, lo que incluyó el cambio de tensión de 1.100 a 1.500 voltios y las pruebas de aceleración y desaceleración (frenado).

También se efectuó una limpieza a fondo de ese tipo de coches y se realizaron intervenciones artísticas en diez de ellos con motivos que aluden al Centenario del subte de Buenos Aires, rostros de personajes destacados, a cargo del reconocido artista urbano Martín Ron.

Las mejoras a la Línea incluyeron repintado de las estaciones: pórticos, paredes, cielos rasos, rejas, pasamanos, molinetes, locales, quioscos de diarios, etc.

Se colocaron 80 nuevos ventiladores, instalaron 76 nuevos recipientes para la basura, incluyendo cestos verdes para separación; recambiaron todos los televisores LCD y repusieron luminarias, como también habrá nuevos baños en servicio (comienza la ejecución en los próximos días).

En cuanto a las intervenciones artísticas, fueron considerados varios aspectos relacionados con la arquitectura y cuestiones patrimoniales de la línea A, orientada de acuerdo con la ubicación de algunas de las estaciones, como por ejemplo Castro Barros, ubicada a metros de la Federación de Boxeo.

Las intervenciones se realizaron en las siguientes estaciones:

  • Plaza de Mayo: 15 cuadros de Martín Ron.
  • Perú: se conservan y ponen en valor las instalaciones existentes.
  • Piedras: fotografías intervenidas de Miguel  D'Arienzo.
  • Lima: 10 obras en andén de Gustavo Godoy.
  • Sáenz Peña: 16 obras de Marta Minujín.
  • Miserere: murales de 8 artistas.
  • Loria: exposición de fotos de obra de subte.
  • Castro Barros: cuadros de Julio Lavallán sobre boxeo.
  • Rio de Janeiro: reproducción de obras de Quinquela Martín.
  • Acoyte: 16 obras de Claudio Gallina. Reproducciones y mural original.
  • Intervención artística de coches Fiat que estaban grafitados a cargo del artista Martín Ron con la temática "100 años, 100 metros, 100 personalidades".

Temas

Dejá tu comentario