Detienen a los conductores e investigan si hay "estrago doloso"

Sociedad

El juez ya dispuso el secuestro de todo el material fílmico, de las cámaras de seguridad y de documentación relacionada con las habilitaciones.

A raíz del choque de dos trenes del ex Ferrocarril Sarmiento ocurrido cerca de la estación Castelar aproximadamente a las 7.07 de este jueves, que dejó el trágico saldo de al menos tres muertos y 315 heridos, los conductores de ambas formaciones se encuentran detenidos y serán indagados en este viernes.

Los detenidos -se trata de cuatro personas: los dos motorman y sus acompañantes- serán indagados por "estrago doloso seguido de muerte", tras el accidente del Tren Sarmiento que tuvo lugar este jueves.

Fuentes judiciales informaron que la calificación de los hechos que investigan el juez de Morón Jorge Rodríguez, de acuerdo a la imputación que hizo el fiscal Sebastián Basso, es "estrago doloso seguido de muerte" y que los motorman y sus acompañantes se encuentran incomunicados.

En tanto, se realizan en el lugar las pericias para determinar cómo fue el accidente, si los frenos funcionaban correctamente, si hubo alguna otra falla mecánica, o si hubo error del conductor en el accidente ocurrido después de las 7 de la mañana cuando una formación del Sarmiento embistió a otra que estaba detenida sobre las vías.

El juez ya dispuso el secuestro de todo el material fílmico, de las cámaras de seguridad y de documentación relacionada con las habilitaciones.

Con respecto a la calificación del delito, estrago doloso seguido de muerte, una figura muy grave con penas de hasta 10 años, las fuentes explicaron que "esa es la hipótesis de máxima, no se descarta nada y que siempre hay tiempo para bajar la calificación"

Para este tipo de accidentes la figura que usualmente se imputa es un estrago culposo seguido de muerte, delito que establece una pena de hasta cinco años de prisión.

 La figura está contemplada en el artículo 189 del Código Penal, que define el castigo para quien "por imprudencia o negligencia, por impericia en su profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, causare un incendio u otros estragos", pero aumenta la pena si el hecho "pusiere en peligro de muerte o causare la muerte de alguna persona".

Es una figura similar a la que se aplicó en la causa por la tragedia de Once, y en Cromañón, aunque en este último caso se aplicó en principio la de "estrago doloso", que implica que el daño se produjo con intención.

La declaración de los conductores de las formaciones es clave para intentar determinar cuál fue la falla que provocó el accidente ferroviario que se produjo este jueves en Castelar, cruce Zapiola, de la línea Sarmiento.

La justicia debe determinar si el  accidente se habría podido evitar, por lo que por ahora se ordenaron las primeras pericias en las formaciones para dilucidar si existieron  responsabilidades mecánicas  o humanas.

Las pericias apuntarán  a determinar si el sistema de frenado  funcionaba correctamente. Según informó el Gobierno nacional a la justicia, se habían reparado equipos eléctricos y el sistema de frenos estaba habilitado desde el 11 de marzo pasado. 

Esto será chequeado por la justicia, que ya ha solicitado que le envíen toda la documentación sobre las habilitaciones, que junto a las pericias en las formaciones, ayudaran a determinar si  hubo algún tipo de responsabilidad relacionada con el  mantenimiento de las formaciones, ahora a cargo del estado nacional.

En las próximas horas se comenzaran a recabar los testimonios de las personas que estaban en el lugar. Para permitir el trabajo de la Justicia, el gobierno  tomó la decisión de suspender todos los servicios del ferrocarril Sarmiento por 24 horas, hasta tantose puedan realizar los peritajes necesarios.

Dejá tu comentario