¿Por qué hoy es el Día del Ingeniero?

Sociedad

En 1870 la Universidad de Buenos Aires tuvo su primer egresado de la carrera de Ingeniería. La historia detrás de los motivos de su celebración.

El Día del Ingeniero se celebra en Argentina cada 16 de junio por un especial motivo que este año cumple su 136°aniversario.

Era 1855 cuando el entonces vicepresidente de la Nación, Carlos Pellegrini, le propuso por primera vez al rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) la creación de la carrera de Ingeniería.

Sin embargo, recién diez años después, un 16 de junio, se comenzó a enseñar Ingeniería en la UBA y formó parte del Departamento de Ciencias Exactas.

La fecha de su implementación en la UBA sirvió como día para destacar y recordar el valor de los ingenieros en la sociedad argentina.

El primer egresado hombre de Ingeniería de la UBA fue Luis Augusto Huergo en 1870 y la primera mujer Elisa Beatriz Bachofen en 1917.

El primer plan de estudios de la carrera en esa época contaba con solo 18 materias que se centraban en matemática, dibujo técnico, mineralogía, geología y construcción.

El primer ingeniero argentino

Luis Augusto Huergo se egresó de la UBA en junio de 1870. Durante su carrera como ingeniero estuvo a cargo de la canalización de los ríos Tercero, Cuarto y Quinto, obras que permitieron el aumento del caudal del Río Salado.

Huergo diseñó además un canal de navegación de Córdoba al río Paraná, obras en el puerto de Asunción en Paraguay y duplicó la capacidad del embalse del Dique San Roque en Córdoba.

La primera ingeniera argentina

Elisa Beatriz Bachofen completó sus estudios en la carrera de Ingeniería de la UBA en 1917 y se convirtió en directora técnica del Centro de Investigación Documentaria del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

Fue presidenta de la Comisión Técnica del Círculo de Inventores y publicó la Guía del Inventor.

Además, Bachofen presidió la Asociación Argentina de Bibliotecas Científicas y Técnicas e integró la Comisión Directiva de la Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales.

Dejá tu comentario