Cuáles son los riesgos y beneficios de combinar Sputnik V con Moderna o AstraZeneca

Sociedad

La mayoría de los distritos nacionales combinarán diferntes marcas de la vacuna contra el coronavirus para completar los esquemas comenzados con Sputnik V.

El Ministerio de Salud de la Nación dispuso que las personas que hayan recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V tengan la opción de completar su esquema con otra marca, en principio, Moderna o AstraZeneca. Pero, ¿cuáles son los beneficios y riesgos de cada una?

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio estadounidense Moderna, que llegó al país como donación de parte de Washington DC, podría tener como efecto adverso la aparición de problemas cardíacos, aunque son pocos los casos de pacientes en esas circunstancias, informó La Gaceta.

En todos los casos detectados se trató de hombre de menos de 30 años que recibieron dos dosis ya sea de Moderna o de Pfizer, y hasta julio de 2021 se documentaron apenas 1.200 personas con este efecto secundario entre los más de 300 millones de dosis aplicadas en Estados Unidos.

Tanto en el caso de quienes desarrollaron una miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) como en los que tuvieron una pericarditis (inflamación de la membrana que recubre el corazón) el cuadro mejoró con reposo.

Como la cantidad de casos de problemas cardíacos registrados no es significativa con respecto a la cantidad de personas vacunadas con Moderna ni la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ni los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos desaconsejaron la utilización de esta vacuna contra el coronavirus.

Por lo demás, la vacuna llamada ARNm-1273 de Moderna puede producir los mismos efectos que la Sputnik V, la AstraZeneca o la Sinopharm: mareos, febrícula, cansancio, náuseas o vómitos, urticaria o sarpullido, dificultad para respirar, dolor en la zona de aplicación, inflamación en los ganglios.

El esquema original de la vacuna desarrollada por Moderna tiene dos dosis con un intervalo de 28 días, pero un estudio reciente realizado en nuestro país demostró que se puede combinar con la Sputnik V para lograr una inmunización eficiente contra las formas más agresivas de Covid-19, la enfermedad que produce el nuevo coronavirus.

Dejá tu comentario