La crisis impactó en el turismo durante las vacaciones de invierno

Turismo

Según la CAME, hubo estadías más cortas, gastos recortados y 11,9% menos de turistas con respecto al año pasado.

La crisis económica impactó de lleno en las vacaciones de invierno, que reflejan menos turistas, bajo consumo en actividades y estadías más cortas.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en base a información brindada por entidades provinciales y municipios, informó que viajaron 4,9 millones de personas, 11,9% menos que el año pasado. La estadía media bajó de 4,5 días en 2023 a 4,1 este año y el gasto diario en promedio fue de $59.890, que a precios reales (es decir, descontando la inflación) resultó 3% inferior a la temporada pasada.

Además, estas vacaciones de invierno se caracterizaron por una reducción de los encuentros culturales, especialmente musicales, que fueron más discretos, incluso en las fiestas populares se pudo observar menor presencia de bandas con convocatorias masivas. En cambio, hubo abundantes competencias deportivas.

Fue un invierno frío lo que provocó que las playas estén menos concurridas que otros años, y un visitante que se inclinó a opciones termales, montañas, nieve y campo. También impactó la finalización del programa PreViaje. Muchas ciudades compararon este invierno con los resultados obtenidos entre 2017 y 2019.

Cómo impactó la crisis en las vacaciones de invierno, provincia por provincia

Provincia de Buenos Aires: Mar del Plata recibió 377 mil turistas, según el Ente Municipal de Turismo y Cultura de esa ciudad. La ocupación hotelera y extra hotelera, en promedió, fue del 55%, cifra inferior al año pasado. Más del 75% del público que llegó provino de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires. El 80% de los visitantes lo hizo en vehículo propio y el resto distribuido en trenes, micros y vuelos. En el resto de la costa atlántica se vieron playas menos concurridas que otros años.

En el interior de la provincia, se notó una merma, pero menos acentuada frente al año pasado, aunque sí con estadías más breves. Tandil, Sierra de la Ventana, Tigre, Baradero, Carmen de Patagones, San Miguel del Monte, Lobos, San Pedro, San Antonio de Areco y Chascomús tuvieron muchos turistas, atraídos por propuestas de naturaleza, de patrimonio histórico, festejos y encuentros. Por su parte, en La Plata, la ocupación rondó el 40%, con un desembolso diario de $100.000 y una estadía promedio de 2 noches.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Miles de turistas arribaron en estas vacaciones, aunque con una merma de entre 10% y 15% si se lo compara con el año pasado. La crisis y el tipo de cambio menos competitivo para el turista internacional, limitaron los arribos.

De acuerdo con los datos del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, durante las primeras dos semanas del receso ingresaron a la capital 317.523 visitantes nacionales e internacionales, que habrían dejado un gasto total de $96.146 millones, la ocupación de hoteles promedió un 61% en la primera semana y un 72% durante la segunda.

La Ciudad ofreció propuestas gratuitas para la familia en museos, bibliotecas, centros culturales, terrazas, plazas, parques y reconocidos espacios como la Usina del Arte o el Planetario. Dos actividades fuertes fueron la feria Caminos y Sabores, y La Rural de Palermo.

Catamarca: A la Fiesta del Poncho e la Fiesta del Poncho concurrieron 25.000 turistas y, según datos del gobierno local, quienes arribaron en esos 10 días tuvieron una estadía promedio de 5 noches y dejaron un impacto económico de $4.500 millones.

Muchas localidades trabajaron con menos visitas que el año pasado. Los destinos más elegidos fueron: Andalgalá, Antofagasta de la Sierra, Belén, Las Juntas, El Rodeo, Fiambalá, Paclín, Santa María, Santa Rosa y Tinogasta, además de la ciudad capital.

Los turistas provinieron mayormente del sur del país, sobre todo de Río Negro, La Pampa, Neuquén y Santa Cruz.

Córdoba: A pesar de la crisis económica, hubo una gran concurrencia de turistas que llegaron de todos los puntos cardinales del país, solo en las dos primeras semanas ingresaron 550 mil personas.

La provincia ofreció una amplia variedad de eventos, como la Fiesta del Chocolate Alpino en Villa General Belgrano, el Festival de Música Barroca de Dos Mundos y una nueva edición de Taninos Wine Fest en la capital provincial.

Los turistas recorrieron el Museo Histórico, la Torre del Reloj en Villa General Belgrano y los senderos de Nono. También disfrutaron de actividades como trekking y cabalgatas.

Los principales turistas fueron en su gran mayoría nacionales, provenientes de Buenos Aires, Mendoza, CABA, Santa Fe y el interior provincial. La ocupación hotelera fue de casi 70% en la capital provincial y en Villa Carlos Paz, y niveles aún más altos en otros destinos: Colonia Caroya (90%), Río Ceballos (78%), La Falda (98%), Villa General Belgrano (90%), Santa Rosa de Calamuchita (80%), La Cumbrecita (85%) y Alta Gracia (90%).

Chaco: Los turistas, que fueron mayormente nacionales, disfrutaron de visitas al Parque Nacional Laguna El Palmar, al Museo del Hombre Chaqueño en Resistencia y recorrieron la Reserva Natural Cultural Pigüen N’Onaxá (Campo del Cielo en lengua qom) donde se alberga la mayor cantidad de piezas desenterradas de meteoritos cerca de Gancedo.

Chubut. Lo más concurrido fue Puerto Madryn, con una ocupación hotelera de 30%. El 96% de los arribos fue turismo nacional y solo 4% internacional. La estadía promedio fue de 5,5 noches y hubo una amplia variedad de actividades.

Corrientes: La ocupación promedio el 75%, con niveles de 90% en los diferentes hospedajes de los Esteros del Iberá, que fue lo más concurrido. Las actividades más demandadas fueron avistaje de aves, pesca deportiva, senderismo y turismo cultural.

Otros destinos fueron: el Corredor Jesuítico Guaraní, con sus históricas misiones, y las playas del río Paraná, también mostraron mucha afluencia de turistas y excursionistas estas vacaciones.

La región del Gran Corriente, incluyendo la capital, el promedio de ocupación fue del 60%; mientras que Paraná Norte y las regiones del Sur, con turismo rural y pesca deportiva, estuvieron con 50% de turistas alojados. El gasto promedio diario cerró en $50.000 por persona, con una permanencia de 3 noches y gran cantidad de turistas visitando varias localidades durante su estadía.

Los visitantes aprovecharon la amplia oferta de eventos recreativos, culturales y deportivos en la ciudad capital, en Itatí, San Miguel, Carlos Pellegrini, Gobernador Virasoro, Mercedes, Ituzaingó y Bella Vista.

Entre Ríos: La provincia finalizó las vacaciones con un balance pobre en relación con otros inviernos. En Gualeguaychú, los hoteles, cabañas y hospedajes tuvieron una ocupación promedio menor a 60%, lejos del 74% del año pasado. El sector que mejor estuvo fue el “All Inclusive” de la ciudad que trabajó con 100% de ocupación. Hubo un gran arribo de motorhome y casillas rodantes en la zona portuaria y en la Costanera del Tiempo. Una situación similar vivió Paraná, con baja circulación de turistas esta temporada.

Mejor le fue a la localidad de Colón, donde la Secretaría de Turismo local destacó el importante movimiento observado en los restaurantes y en el complejo termal. En Chajarí, el turismo fue de menor a mayor, arrancando con solo 54% de ocupación y logrando picos de 85% en la semana donde todas las provincias coincidieron.

Las ciudades con complejos termales fueron las más buscadas, especialmente Villa Elisa, Federación y Concepción del Uruguay.

Formosa: Este destino se posicionó entre los destinos por descubrir a nivel nacional. La ocupación promedió fue del 70% en toda la provincia. Las localidades con mayor movimiento fueron: Las Lomitas, Fortín Soledad y Formosa capital, y el motivo principal de las visitas fue recorrer la Maravilla Natural del Bañado La Estrella, que atesora al segundo humedal más importante de la Argentina con sus 400 mil hectáreas.

El segundo destino más elegido fue la ciudad capital, que ofreció múltiples actividades turísticas, culturales y deportivas. La estadía fue de 3 noches promedio, con picos de 5, y el gasto promedio diario rondó los $45.000 que se distribuyeron en alojamiento y gastronomía principalmente seguido por guías, transporte, comercios de cercanías junto con artesanías de las comunidades aborígenes y productos regionales.

Jujuy: los niveles de ocupación hotelera promediaron un 85%, la provincia norteña fue una de las más elegidas en estas vacaciones, con un incremento de ingresos frente al año pasado, pero por debajo de 2022.

Los destinos más visitados fueron: la Quebrada, el Tren Solar, recientemente incorporado, fue uno de los principales atractivos que motorizaron el turismo en estas vacaciones. En materia de ocupación, los Valles estuvieron en 79%, Quebrada en 92,4%, la Puna en 62,7% y Yungas 76,5%. El gasto promedio diario fue de $70.434 y la estadía promedio, de 2,95 noches.

La Pampa: La provincia tuvo una fuerte merma de turistas frente al año pasado. Lo más visitado fueron los parques temáticos, como el aéreo de Winifreda, el parque de la Prehistoria "Livio M. Curto" o el rincón Cretácico Pampa 25. También los parques naturales, con ingresos accesibles, se destacaron: la Reserva Provincial Parque Luro y el Parque Nacional Lihue Calel. Las termas de Bernardo Larroudé estuvieron muy concurridas, lo mismo que la Reserva Natural Laguna de Utracán y la Laguna Quetré Huitrú Lauquen en General Acha, donde los visitantes hicieron senderismo y avistamiento de aves.

La Rioja: La Secretaría de Turismo provincial impulsó el programa "Movete por La Rioja", con una propuesta similar a la realizada con el PreViaje, dejando un balance moderado. Las semanas de mayor concurrencia fueron la segunda y la tercera del mes, con 70% de las plazas hoteleras ocupadas.

Lo más visitado fue Villa Unión, con 80% de ocupación, favorecida por su cercanía con el Parque Nacional Talampaya, que sigue siendo el gran convocante. Chilecito tuvo 70% de ocupación y la capital un 60%.

Los turistas llegaron en su mayoría en auto, especialmente de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, ya que el movimiento aéreo es reducido porque solo opera Aerolíneas Argentinas. La composición de los grupos fueron mayormente familias de 4 personas, con una estadía promedio de 3 a 4 noches. Un lugar muy visitado fue el Cañón del Triásico, ubicado en la cuenca geológica Ischigualasto-Villa Unión.

Mendoza: Durante la temporada de vacaciones que cubrió del 8 al 28 de julio ingresaron a Mendoza 325.000 turistas que, según el Observatorio de Turismo provincial, gastaron más de $63.609 por día. Con una estadía de 5 días y 4 noches, significó ingresos para la provincia por 135 millones de dólares. La ocupación hotelera fluctuó entre 70% y 88%, alcanzando su pico en la segunda semana de julio, cuando todas las provincias del país coincidieron en el receso invernal. San Rafael se destacó como uno de los destinos con mayor afluencia, superando 90% de ocupación. Entre las actividades elegidas por los paseantes, la nieve fue el principal y donde se gastó más dinero por día y por persona. En Las Leñas, la ocupación fue 90%, en Potrerillos 86%, Uspallata registró un 79% y la Ciudad de Mendoza, 91%. Circuitos como el Cañón del Atuel, río Diamante o El Sosneado con sus aguas termales, estuvieron repletos de gente.

Misiones: La ocupación fue de menor a mayor, arrancando muy floja y alcanzando picos de 90% y la estadía promedió los 2,5 días. Lo más concurrido fue Iguazú, que contó con la reapertura de la Garganta del Diablo, que tuvo un 86% de ocupación promedio. Se registraron 8 mil visitantes por día en el Parque Nacional, con picos de 10 mil, según el Ministerio de Turismo local.

En Posadas y alrededores, la circulación de turistas fue muy tranquila, los niveles de ocupación fueron: Eldorado, 71%; El Soberbio, 67%; San Ignacio, 80%; Posadas, 73%; Aristóbulo del Valle, 70%; y Oberá, 80%. El 86% de los visitantes fueron de origen nacional, el 10% regional y el 4% internacional.

Neuquén: Si bien los destinos de nieve tuvieron una baja de 12% en la cantidad de arribos, el balance resultó entre moderado y bueno. San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Caviahue, fueron las tres de las ciudades más concurridas, con un 80% de ocupación y un gasto diario de $80 mil por turista.

En la zona centro-oeste fue muy visitada Villa Pehuenia, con un 70% de ocupación y $70 mil de gasto diario. Una ciudad con una buena afluencia de visitantes estas vacaciones, fue la capital, donde la Secretaría de Turismo midió 80% de ocupación promedio y $4.000 millones de ingresos solamente en los rubros alojamiento y gastronomía. Hubo 38.000 plazas hoteleras vendidas.

El 71% de las personas que arribaron a la provincia llegaron desde Buenos Aires, CABA, Mendoza, Córdoba y Santa Fe. Un 26% provino de Río Negro y Neuquén y 3% del extranjero.

Río Negro: Bariloche fue uno de los destinos nacionales más buscados en vacaciones de invierno, cerró el mes con 70% de ocupación turística, por debajo del 95% del año pasado. Quienes eligieron este destino disfrutaron de los centros invernales, con el Cerro Catedral como protagonista, el Cerro Otto y Piedras Blancas.

Asimismo, la ciudad cordillerana fue epicentro de excursiones como las salidas embarcadas desde Puerto Pañuelos a distintos puntos de la región y las salidas nocturnas del Tren Patagónico a la Estación Perito Moreno, que permitió conocer el sitio donde la Cordillera de los Andes y la Estepa Rionegrina se fusionan.

Otros destinos concurridos de la provincia fueron: El Bolsón, Las Grutas, Playas Doradas y la zona de valles.

Salta: La temporada invernal cerró con 75% promedio de ocupación, que tuvo picos de 80% dependiendo el municipio. Los turistas pernoctaron 4 días y el gasto promedio diario rondó los $70.000.

La ciudad capital, según el Ente de Turismo recibió 54.557 arribos entre el 8 y el 26 de julio, ocupando 74% de las plazas y dejando un impacto económico de $7.600 millones. Un lugar muy visitado fue el Teleférico San Bernardo, con 2 mil personas al día; y el Tren a las Nubes que tuvo que sumar diez viajes a sus servicios habituales debido a la alta demanda.

Toda la provincia preparó un cargado calendario de actividades. San Antonio de los Cobres, Rosario de la Frontera, Chicoana, San José de los Cerrillos, Cachi, Cafayate, fueron las ciudades más concurridas.

San Juan: La ocupación hotelera promedió el 79% en julio, con el Gran San Juan y Valle Fértil en 80%, Calingasta en 84%, Iglesia en 55% y Jáchal 49%. En total arribaron 10.180 turistas provenientes de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Mendoza y Santa Fe, entre otras, y de países como Chile, Uruguay, Canadá, Estados Unidos y Europa.

La estadía promedio fue de 4 noches y el impacto económico se ubicó en $1.570 millones.

San Luis: Tuvo una estadía media de 4 días, un gasto diario de $50.000 por persona y una ocupación algo inferior a 80%. Los turistas llegaron en su mayoría de provincia de Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, La Pampa, San Juan y La Rioja.

Las localidades más elegidas fueron: Merlo, Potrero de Funes, Villa Mercedes, Carpintería, Cortaderas, El Trapiche, Juana Koslay y la capital. Entre los atractivos más visitados estuvieron: la Cascada Esmeralda en Villa Elena; la reserva de llamas Antu Ruca (casa del sol) en Inti Huasi; la excursión a la Mina de Oro de La Carolina; y los Comechingones.

Santa Cruz: Tuvo solo 20 mil arribos y El Calafate fue una de las ciudades con más visitadas, aunque con una ocupación promedio que no superó al 35%, por debajo del año pasado.

Incidió fuertemente la eliminación del PreViaje y también la interrupción de la conexión de aerolíneas con Córdoba, de donde llegan muchos de los turistas de vacaciones de invierno. Aún así, se pudo ver muchos visitantes en la zona del Parque Nacional Los Glaciares, y por localidades como Río Turbio y Río Gallegos, esta última con buena convocatoria en la Fiesta del Frío.

Santa Fe: Según la Secretaría de Turismo, Rosario fue uno de los destinos más elegidos, con un impacto económico que superó los $5.000 millones, de la mano de atractivos como el Acuario, el Museo del Deporte y el circuito dedicado a Lionel Messi que atrajo a más de 20.000 visitantes y fue uno de los puntos de mayor interés siendo que se jugaba además la Copa América.

En tanto, la ciudad de Santa Fe tuvo un 80% de ocupación, y el Festival Invernal en la Estación Belgrano atrajo a 18 mil personas, como uno de los platos fuertes del invierno. Además, el paseo Ribera Shopping tuvo un más de 300.000 concurrentes en las cuatro semanas de julio.

Ingresaron a la provincia turistas de la Patagonia, del Norte de Argentina y Buenos Aires, además de extranjeros provenientes de España, Brasil, Perú y otros países limítrofes. Toda la provincia ofreció propuestas para disfrutar el río, la naturaleza, la pesca deportiva, senderismo, trekking y otras actividades.

Santiago del Estero: Se estima que recibió 300 mil turistas en estas vacaciones, con un gasto diario de $70 mil por persona y un impacto económico de $21 mil millones.

Las Termas Río Hondo fue lo más visitado, no solo por sus aguas termales y paisajes, sino por el calendario movido de actividades, que incluyó la Copa Oro y Plata de Vóley, el torneo KLC de golf, el Trake Day Argentina en el autódromo internacional, entre otros eventos. En la ciudad capital fue un mes tranquilo, que se vio desbordado durante el Festival "Madre de Ciudades", por el 471 cumpleaños de la ciudad más antigua del país.

Tierra del Fuego: Tuvo como protagonistas a los centros de nieve como el Cerro Castor y el Glaciar El Martial. La provincia invitó a los turistas con propuestas de esquí, snowboard, paseos en snowcat y en trineos tirados por perros, caminatas con raquetas, excursiones nocturnas y el saboreo de los sabores fueguinos.

También fue muy convocante la tradicional bajada con antorchas desde el Cerro Castor, que culminó con residentes y visitantes disfrutando la Fiesta Nacional del Invierno, donde hubo demostraciones de patinaje sobre hielo y hockey, esculturas en nieve, y clases de encerado de tablas para esquiadores.

Esas propuestas se sumaron a las actividades convencionales como navegaciones, visita al Parque Nacional, paseos en tren, sobrevuelos en helicóptero y buceo en el Canal Beagle. En los centros invernales ubicados en el Valle de Tierra Mayor se pudieron disfrutar jornadas al aire libre con distintas actividades.

La provincia recibió tres vuelos semanales directos con Córdoba y Salta, además, de las frecuencias diarias con Buenos Aires y la conexión directa entre Ushuaia y San Pablo, que fue uno de los pilares para cubrir la alta demanda de turistas brasileros que buscaron conocer el fin del mundo.

Tucumán: El receso invernal finalizó con un promedio de 58% de ocupación hotelera, que se distribuyó: 75% Yerba Buena, 67% Tafí del Valle, 63% San Miguel de Tucumán, 59% Cadillal y 55% Tafí Viejo. La estadía promedió las 3,5 noches y se pudo ver mucha gente recorriendo lugares emblemáticos y atractivos de la provincia, como la Ciudad Sagrada de Quilmes, que sólo entre 1 y 18 de julio tuvo 9.767 ingresos, de los cuales 83% correspondieron a visitantes nacionales, según el Observatorio Turístico de Tucumán.

Otro destino fue la Casa Histórica de Tucumán, que tuvo entre 4.000 y 5.000 visitantes por día. Por su parte, Tafí Viejo diseñó circuitos promocionados "para explorar los encantos de La Ciudad del Limón", que combinaron naturaleza e historia. También, hubo numerosos eventos deportivos, artísticos, gastronómicos y culturales a lo largo del mes.

Embed

Dejá tu comentario