Veinticuatro ballenas piloto murieron al quedar varadas en una playa del Golfo de California, México, mientras que otras tres pudieron ser devueltas al mar por equipos de rescate. Impactantes imágenes.


Las ballenas piloto vararon por causas que se investigan en la playa Punta Bufeo, al sur de San Felipe, en la península de Baja California, y durante 15 horas efectivos de la Marina-Armada, del Ejército y de agencias ambientales, además de vecinos y pescadores, trataron de rescatarlas y llevarlas hacia aguas profundas.

BALLENAS MUERTAS EN MEXICO VIDEO

Sin embargo, "las ballenas regresaban nuevamente a zonas bajas con dirección a la playa, lo que provocaba que volvieran a varar, situación que las dejó en estado vulnerable", indicaron en un comunicado conjunto la Secretaría de la Marina y la Fiscalía ambiental local, citadas por la agencia alemana DPA.

De 27 ballenas que habían varado, sólo dos ejemplares adultos y una cría pudieron ser devueltos a aguas profundas tras una intensa lucha contra la bajada de la marea: "Se estima que se encontraban desorientadas, debido a que ninguno de los ejemplares presentaba daños o lesiones visibles", se informó en un comunicado. Tampoco se detectó que hubieran sido afectadas por redes o instrumentos de pesca o por alguna actividad humana.