El último torneo de River Plate en la élite del fútbol argentino

Deportes

El Clausura 2011 arrancó con un Millonario peleando arriba, pero un final negativo lo depositó en la Promoción... y en la B.

Llamativamente, el Clausura 2011, torneo que finalmente iba a depositar a River en la tan temida Promoción, arrancó de la mejor manera para el Millonario. Sin ir más lejos, el equipo estuvo puntero varias fechas y se mantuvo en los puestos de arriba hasta la fecha 12, cuando comenzó la debacle que terminó de la peor forma.

Sabiendo la premura de la situación, Daniel Passarella había confiado en un hombre de la casa como Juan José López, que había reemplazado a Ángel Cappa en forma interina y que finalmente tuvo la oportunidad de quedarse en el cargo para frontar lo que, a priori, sería un torneo de vida o muerte para River.

Con la sola incorporación de Fabián Bordagaray (que jugó poco y nada), el Millonario se mantuvo invicto en las cuatro primeras fechas (dos triunfos y dos empates) y miraba a todos desde arriba. Eran épocas en que ese fantasma llamado Promoción empezaba a verse lejano para los hinchas de River.

Luego llegaría la derrota ante Vélez, la recordada noche del error de Chichizola. Sin embargo, el equipo iba a recuperarse con un sprint más que positivo: tres victorias y dos empates para mantenerse en lo más alto y seguir confiando en que la Promoción era sólo una lejana pesadilla.

Pero luego vendría el traspie ante Godoy Cruz y una importante victoria ante Racing, que sería la última. El partido ante All Boys, por la fecha 13, parece haber sido un punto de inflexión. Fue derrota como local, de esas que duelen, y justo en la previa del superclásico.

Con poco ánimo, River fue a La Bombonera y volvió a caer, por 2 a 0, en un partido recordado por el increíble blooper de Juan Pablo Carrizo y el último tanto de Martín Palermo en un superclásico.

El equipo de Nuñez volvía a preocuparse por la zona baja y ya miraba de reojo lo que hacía Olimpo, que dividía sólo por una temporada y venía consiguiendo buenos resultados.

En las cuatros fechas posteriores, llamativamente, el equipo no perdió. Pero tampoco ganó. Fueron todas igualdades que, en contraste con la producción del equipo bahiense, comenzaron a repercutir directamente en la chance concreta de que River dispute la Promoción.

Y llegó la fecha final, ese recordado sábado en el que Lanús dio el golpe en el Monumental y triunfó por 2 a 1, lo que sumado a la victoria de Olimpo ante Quilmes significó lo que parecía lejando y terminó siendo inevitable: River estaba en Promoción, y el mundo millonario se venía abajo, parecía que no se podía estar peor, que se había tocado fondo.

Pero claro, los hinchas se dieron cuenta dos semanas después, de que el verdadero fondo todavía no lo habían alcanzado. Belgrano de Córdoba se encargó de indicarle el camino, y River hacia allá fue.

Aquí, toda la campaña de River en el Clausura 2011

0-0 Tigre
2-0 Huracán
1-0 Independiente
0-0 Argentinos Jr.
1-2 Vélez Sarsfield
1-1 Arsenal
2-1 Newell's
1-0 Quilmes
1-0 Banfield
0-0 Gimnasia LP
1-2 Godoy Cruz
1-0 Racing Club
0-2 All Boys
0-2 Boca Juniors
1-1 San Lorenzo
0-0 Olimpo BB
1-1 Colón SF
1-1 Estudiantes LP
1-2 Lanús

Dejá tu comentario