El intendente de San Martín reveló que en una reunión que mantuvieron jefes comunales con miembros del Gabinete nacional, el intendente de Energía dio un llamativo argumento. "Las respuestas del gobierno fueron plantear como les cerraban a ellos los números, nos fuimos con bastante desilusión", aseguró Katopodis, por Radio 10.
El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, reveló que en una reunión con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, por las subas de tarifas en luz y gas, el funcionario justificó los aumentos al decir que "tenía una planilla de Excel que cumplir". "El gobierno nacional fija mal las prioridades, sólo piensa en los números y no en la gente", se quejó el bonaerense.

Para el jefe comunal las propuestas oficiales para pagar las facturas son "absolutamente inviables" y cuestionó la forma en que los miembros del Gabinete se refieren al respecto. Katopodis manifestó que a 10 días de los anuncios en una reunión Aranguren les habló "de números, de la rentabilidad y del criterio fiscalista con que se tomó esa decisión".

Recalcó que se mantuvo dialogo con el gobierno pero cuestionó las argumentaciones oficiales. "Nos escucharon, pero en el caso de Aranguren nos dijo que él tenía una planilla Excel y que tenía que cumplir con esa planilla", lanzó. "Le explicamos que detrás de esa planilla había gente, instituciones, una vida social que cuidar y atender", amplió.

"Les tuvimos que explicar que detrás de esa planilla de excel había gente, instituciones, una vida social que cuidar y atender"

"Cuando el Ministerio de Energía dicto el tarifario y aplicó una tarifa excesiva y abusiva en nuestro país y en ese momento lo fuimos a ver y le advertimos lo que iba a pasar con los clubes de barrio y las medianas y pequeñas empresas y en ese marco las respuestas del gobierno nacional no fueron claras, las respuestas fueron en plantear como les cerraban a ellos los números, en ese sentido nos fuimos con bastante desilusión y hoy nos encontramos en la necesidad de pedirle a la justicia que intervenga", relató Katopodis por Radio 10.

GABRIEL KATOPODIS R10 26.05.wav
Tras el fallo a favor de la Justicia Federal con asiento en ese distrito que permite a una clínica de Tres de Febrero quedar exenta del aumento de la tarifa de luz aplicado por el Gobierno nacional, Katopodis adelantó que se presentarán otros amparos de clubes barriales, teatros independientes y centros culturales. Además adelantó que están planificado acciones en conjunto con otras intendencias. "La verdad es que nosotros estamos convencido en que las instituciones y los clubes van hacer escuchar su voz y lo vos hacer a través de la justicia, defendiendo un derecho", dijo el intendente.

El jefe comunal mencionó que también participaron de dichos encuentros la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley y su par de Interior, Rogelio Frigerio. "Tuvimos que hacer una tarea pedagógica, explicarles que en muchas de nuestras barriadas no hay redes de gas o el agua se consigue por una bomba y que entonces la tarifa social que planteaban de límite en 150 kw se consume con una heladera", afirmó.

Embed
Finalmente, el intendente propuso al Ejecutivo "hacer un registro de instituciones" para discriminar los aumentos. Sin embargo, del otro lado el rechazo fue terminante. "Nos dijeron que no había manera, que no sabían cómo hacerlo, y les dijimos que eran el Estado nacional, que si tuvieron la velocidad para hacer el tarifazo tienen que poder distinguir también quién puede y quién no puede pagar", reveló Katopodis.

El intendente admitió que se puede "estar de acuerdo con que las tarifas estuvieron congeladas muchísimos años, pero no podemos aceptar que de un día para el otro se aumente 700 por ciento", y agregó que "es necesario que el gobierno nacional comprenda lo que está pasando, necesitamos un estado inteligente que cuide a los que menos tiene y que sea firme y fuerte con los más poderosos".