Se espera que Aranguren y Frigerio realicen anuncios esta tarde mientras el gobierno espera que la Corte Suprema de Justicia se expida mañana sobre el pedido de per saltum para tratar los fallos que frenaron los tarifazos.
El presidente Mauricio Macri y su gabinete analizaron en una cumbre en la Casa Rosada qué hacer con las tarifas de energía eléctrica y gas, después de una ola de fallos que le fueron adversos.

La reunión arrancó a las 11 y terminó minutos después de las 12:30, momento en el cual el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, salió de la Casa Rosada sin realizar declaraciones a la prensa; luego no trascendió el contenido de la cumbre.

Decenas de fallos en al menos nueve provincias indicaron a los usuarios no pagar las facturas con los aumentos y ordenaron a las empresas distribuidoras que reimpriman los comprobantes con los precios que regían hasta el 31 de marzo. Incluso un fallo de la Cámara Federal de La Plata frenó el tarifazo de gas en todo el país".

Embed
El Gobierno, en tanto, espera que la Corte Suprema de Justicia resuelva el per saltum presentado por el ministro de Energía y Minería para evitar tener que apelar uno por uno los fallos adversos.

Todas las miradas están puestas en la habitual reunión de acuerdos de los martes, que será la última antes del inicio de la feria judicial, dado que allí el máximo tribual decidirá si toma o no el pedido de per saltum del Gobierno.

Poco antes de las 11, Macri recibió en Balcarce 50 junto a su jefe de Gabinete, Marcos Peña, a los ministros Aranguren; de Hacienda, Alfonso Prat Gay, de Interior, Rogelio Frigerio; y los presidentes de la Cámara Alta, Federico Pinedo y de la Cámara Baja, Emilio Monzó.

El Gobierno ya había retrocedido en abril cuando estableció topes de 400% para los usuarios residenciales y del 500% para los comercios sobre el valor del metro cúbico de gas, pero siguieron llegaron facturas con subas de hasta 2.500% en la Patagonia.

Embed
El presidente Macri convocó a la población esta mañana a consumir "la mínima energía posible" y advirtió: "Si en invierno estás en remera y en patas" es que se está "consumiendo energía de más".

"Cuando de golpe se encuentran en su casa y vean que están en remera o están en patas es que están consumiendo demasiada energía", dijo Macri, quien consideró que en invierno se debe estar "abrigado" dentro de las viviendas.