Las casas de cambio afirman que el mercado "está tranquilo"

Economía

En diálogo con minutouno.com, el titular de la Cámara Argentina de Corredores de Cambio, Juan Pablo Paillot, dijo que se "publican cotizaciones que no se corresponden con la realidad".

El presidente de la Asociación Argentina de Corredores de Cambio, Juan Pablo Paillot, destacó que el mercado cambiario está "operando con una tranquilidad infernal" en estos días previos a las elecciones legislativas del próximo domingo, pero que "algunos medios (de comunicación) están publicando cotizaciones que no se corresponden con la realidad". 

En diálogo con minutouno.com, Paillot evaluó que el circuito cambiario ilegal "no pesa, es insignificante" por eso los medios que publican que el dólar informal superó los 10 pesos "sólo están embarrando la cancha, no sé con qué objetivo". 

Para el titular de la Asociación, "en la Argentina es casi una cuestión cultural: nadie arriesga a realizar operaciones de compraventa de divisas en los días previos a una elección" y si hay alguna porción de la población que lo hace "es un porcentaje muy marginal que no es capaz de mover ninguna cotización".

Estimó que, posiblemente, la gente "está a la expectativa de ver qué novedades se producen con posterioridad al domingo", y por esa razón "está tranquila esperando si hay novedades de tipo económico".

Paillot evaluó que, tras los comicios del 27 de octubre, "el mercado cambiario legal seguirá tranquilo" porque el Banco Central regula "muy bien" ese circuito "saliendo a comprar o vender, de acuerdo a la estacionalidad". 

En coincidencia, el titular Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, destacó que hay "total tranquilidad" en el mercado cambiario y un "clima financiero positivo", aunque algunos medios de comunicación "muestran un país virtual con el propósito de generar inestabilidad". 

"En el plano cambiario hay total tranquilidad", dijo Vanoli, al tiempo que aseguró que "la CNV, junto con otros organismos como la Secretaría de Comercio Interior, el Banco Central y Proselac, está controlando la operatoria ilegal, donde prácticamente no hay operaciones". 

En este contexto, dijo que hay "un país virtual y un país real: en el virtual, los medios que representan los intereses de la derecha, quieren generar perturbación en la población de cara a las elecciones". 

" Están queriendo instalar un tipo de cambio que en primer lugar es ilegal, como si se publicara el precio de la cocaína en un medio de prensa, pero además es poco significativo", remarcó. 

Dijo que "los valores que se publican no corresponden a operaciones legales, y la actividad informal es muy poco significativa y la CNV va a seguir controlando que se cumpla la ley". 

"Tiene que ver con una avanzada de medios concentrados que tratan de generar inestabilidad y un clima financiero que no se condice con la economía real ni la vida cotidiana de los argentinos, donde crece el consumo y la producción, en un contexto internacional adverso", agregó. 

El dólar oficial cerró este martes sin cambios en bancos y casas de cambio, a $5,82 para la compra y a $5,87 para la venta, mientras que en el circuito informal se ubicó entre los 9,90 y los 10,10 pesos, en un mercado con una fuerte tendencia alcista en las últimas ruedas.

Temas

Dejá tu comentario