La construcción avanzó 3,4 por ciento en noviembre

Economía

Según el INDEC, ese fue el crecimiento con respecto al mismo período de 2012. Pero la actividad retrocedió 1,9 por ciento con respecto a octubre pasado.

La actividad de la construcción creció durante noviembre último 3,4% en relación a igual mes del año anterior, en un contexto de mejoras para el sector que se dedica a la obra privada, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo informó además que los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC), registraron durante noviembre una baja del 1,9 % en relación a octubre, por lo que el acumulado en lo que va del año registró un alza del 4,6%, en términos desestacionalizados.

En medio de este panorama, la encuesta cualitativa que realiza entre empresarios del sector el propio INDEC mostró un signo positivo en torno a las perspectivas para las obras destinadas al sector privado.

En efecto, entre los empresarios que se dedican principalmente a realizar esas obras, el 16,7% de los encuestados cree que el nivel de actividad aumentará durante el 2014, contra el 11,1% que prevé que disminuirá, mientras que el 72,2% restante sostiene que se mantendrá el nivel actual.

En tanto, para las obras públicas, la encuesta muestra que el 35,7 % considera que la actividad declinará, mientras que otro 21,4% anticipa una suba para el año próximo y el 42,9% no prevé mayores cambios.

Gran parte de la recuperación del sector de la construcción, en especial en las obras privadas, se debió al impulso que generó en el interior del país el Programa de Crédito Argentino (PROCREAR).

El informe del INDEC detalla que la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios marcó durante noviembre pasado una suba del 1,4 % con respecto al igual mes del 2012, y del 13% en comparación a octubre.

Las ventas al sector de los insumos considerados para la elaboración de este indicador en noviembre registraron significativas subas con respecto a igual mes del año anterior, observándose aumentos del 15,3% en Hierro Redondo, 9,1% en Cemento.

Sin embargo, se anotaron mermas del 6,9% en asfalto, 4,5% en Ladrillos Huecos, y 2,1% en pinturas.

A fines de noviembre, el ministro de Planificación Federal Julio de Vido, recordó ante empresarios del sector que en la actualidad hay en el país 26.000 empresas constructoras", cuando en el año 2003 esa cifra "sólo alcanzaba a 13.000", y recordó que la cantidad de trabajadores registrados que en la actualidad tiene el sector "es de 440.000, cuando en 2003 apenas llegaban a 160.000".   

"Esta realidad marcó que el PBI del sector creció 202% desde el primer trimestre de 2003 hasta la actualidad", puntualizó el titular de la cartera de Planificación al hablar ante la Cámara Argentina de la Construcción.

Temas

Dejá tu comentario