YPF advirtió que se perderán "16 millones de dólares" por el paro de petroleros

Economía

La empresa calificó de "injustificada" la medida de fuerza del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa. Consideró que la huelga causará "un efecto negativo" sobre la producción de hidrocarburos.

A través de un comunicado, la compañía que preside Miguel Gallucio advirtió que la paralización de la cuenca neuquina por el despido de 72 trabajadores impacta en el "abastecimiento de los hidrocarburos".

"Por esta medida, se estima que la provincia dejará de recibir en concepto de regalías e ingresos brutos 16 millones de pesos aproximadamente, si se tiene en cuenta que el volumen total de perdidas ascendería a 160.000 barriles de crudo y unos 6 millones de metros cúbicos de gas, porque la puesta en marcha de los yacimientos demora unas 48 horas adicionales", indicó YPF esta tarde.

En este sentido, la firma dijo que "no entiende los motivos" de la medida de fuerza ya que "se está trabajando junto al Ministerio de Trabajo de la Nación para brindarles una solución de empleo o capacitación para su reconversión dentro del sector a los trabajadores afectados por la crisis de Renesa".

La huelga forma parte de un plan de lucha que, según informó el gremio, seguirá con un cese de actividades de 48 horas el próximo jueves e irá profundizando "en la medida que no haya soluciones" para los cesanteados por el cierre de la refinería Renasa.

Ante esta situación, la empresa remarcó que la Argentina "necesita hoy del esfuerzo y de la actividad de toda la industria del petróleo para poner en producción nuestros recursos y contribuir a lograr el autoabastecimiento energético".

A continuación, el comunicado enviado por YPF más temprano:


"YPF informa

Ante el paro de actividades que lleva adelante el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y la Pampa, YPF considera que esta medida es absolutamente injustificada y con un efecto negativo sobre la producción de hidrocarburos en la Cuenca Neuquina.

El impacto de la medida sobre la producción de YPF, que comenzó a las 20 horas de ayer, es de 80.000 barriles de crudo y 3 millones de metros cúbicos de gas con una pérdida estimada en 12 millones de dólares. Si se considera que el paro es por 24 horas y que la puesta en marcha de los yacimientos demora unas 48 horas adicionales, el volumen total de pérdidas ascendería a 160.000 barriles de crudo y unos 6 millones de metros cúbicos de gas.

La producción de la Cuenca Neuquina representa aproximadamente el 40% del total del petróleo que produce el país y el 56% del gas, con lo cual su paralización impacta seriamente en el abastecimiento de hidrocarburos nacional.

La empresa no logra comprender cuales son las verdaderas motivaciones de este paro, cuando se está trabajando junto al Ministerio de Trabajo de la Nación, para brindarles una solución de empleo o capacitación para su reconversión dentro del sector a los trabajadores afectados por la crisis de Renesa.

La Argentina necesita hoy del esfuerzo y de la actividad de toda la industria del petróleo para poner en producción nuestros recursos y contribuir a lograr el autoabastecimiento energético. Medidas de fuerza como esta, lejos de contribuir a este objetivo, afectan gravemente al país privando de la energía que necesita para su desarrollo".


Dejá tu comentario