En extensa sesión, Diputados aprobó la reforma a la ley de Abastecimiento

Política

Con 130 votos a favor, 105 en contra y 5 abstenciones, la Cámara baja convirtió en ley la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo. También son ley la creación de un fuero judicial específico para el consumo y el Observatorio de Precios.

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto reforma de la Ley de Abastecimiento, en una votación en la que el oficialismo, junto a sus aliados y un par de opositores, consiguió 130 votos; en tanto que la oposición sumó 105 y se registraron 5 abstenciones.

En la extensa sesión que duró más de 13 horas, Diputados convirtió también en ley el proyecto de creación del fuero especializado sobre Consumo y el que establece un Observatorio de precios, que con la reforma de la Ley de Abastecimiento votada previamente componen el paquete de leyes sobre consumo enviadas oportunamnete por el Poder Ejecutivo.

En la primera de las leyes la votación arrojó 136 afirmativos y 104 negativos; en tanto que en la segunda 202 diputados lo hicieron en afirmativamente y 36 se expresaron en contra.

Los diputados Juan Carlos Zabalza (Socialista), Federico Pinedo (PRO), Oscar Martínez (Frente Renovador), Mario Negri (UCR) y Juliana Di Tullio (Frente para la Victoria), estuvieron a cargo de los discursos de cierre en nombre de los bloques.

La presidenta del bloque de diputados del oficialismo, Juliana Di Tullio aseguró que la Argentina necesita "un Estado fuerte para generar más derechos a nuestro pueblo frente a las posiciones dominantes para tener una relación mas equitativa entre producción y consumo".


Al hablar en el cierre del debate de los proyectos sobre consumo, Di Tullio señaló que "la verdad si la oposición fuera gobierno no utilizaría" estas normas para defender y ampliar derechos de los consumidores.

La legisladora bonaerense recordó que existe la ley de abastecimiento, de defensa de la competencia y de defensa del consumidor pero señaló que "no son suficiente porque se ha distorsionado la capacidad que tiene el Estado para regular la relación entre producción y consumo".

El jefe del bloque de diputados nacionales del Frente Amplio Progresista, Juan Carlos Zabalza, rechazó esta madrugada el proyecto de reforma de la Ley de Abastecimiento que impulsa el Poder Ejecutivo, al afirmar que "no se puede confundir Estado con un funcionario, como no se debería confundir un gobierno con partido de gobierno".

De esta manera, el legislador santafesino remarcó que "los organismos de control no son un dibujo constitucional".

"Nosotros necesitamos modificar el Estado y esto no es obra de un iluminado sino de un consenso básico", insistió Zabalza, quien se mostró a favor de "un Estado pluralista participativo y democrático".

Asimismo, el diputado indicó que "las instituciones no tienen que actuar en determinadas coyunturas", y resaltó que "resulta imprescindible desde el Estado la práctica activa del diálogo público y privado".

El jefe del bloque de diputados nacionales del PRO, Federico Pinedo, sostuvo esta madrugada que la ley de Abastecimiento que impulsa el gobierno nacional es para "darle poder a algunos funcionarios" para ejercer "una forma de control político y con absoluta arbitrariedad".

"Esta ley no es para defender al consumidor, porque existe una ley de defensa del consumidor. Tampoco son para defender la competencia, porque ya existe una ley de defensa de la competencia.

Esta ley es para darle poder a algunos funcionarios del Poder Ejecutivo para que se ejerza una forma de control político y con absoluta arbitrariedad", afirmó Pinedo al cierre del debate de los proyectos de defensa del consumidor y la reforma de la ley de Abastecimiento.

Pinedo enfatizó que se debe "recordar que la Constitución argentina establece que quienes aplican sanciones, multas o decomisos son los jueces penales, no los funcionarios del Poder Ejecutivo" y que "quienes legislan son los integrantes del Congreso de la Nación, no los funcionarios del Poder Ejecutivo, como pretende esta ley".

"Nos quieren llevar a una oscura noche", afirmó. El macrista, más adelante, expresó: "No estamos votando en contra de los monopolios o a favor de los consumidores, estamos votando si la democracia va a ser gobernada sin reglas, sin previsibilidad y por iluminados".

"Estos mecanismos policiales de control político" se utilizaron por ejemplo para "controlar a una petrolera porque aumentaba los precios", pero, luego, "vino la petrolera propia, aumentó los precios y nadie la quiere controlar", dijo.

El jefe de bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri afirmó esta madrugada que la Ley de Abastecimiento propuesta por el gobierno es "absolutamente inconstitucional", y consideró que "lo que busca es mayor discrecionalidad, pensando que ejerciendo temor se puede encontrar disciplina".

Tras recordar que "los únicos países" que tienen una ley con esas características "son Ecuador y Venezuela", Negri dijo creer que el gobierno "lo que busca es mayor discrecionalidad, mucha arbitrariedad" porque "no encuentra la solución al problema que se tiene".

Para el dirigente radical, la administración de Cristina Fernández "entró en un terreno de confusión, de dispersión de lo que significaba la inflación en términos de la economía en general" y "lo primero que se aferra es en buscar discrecionalidad y buscar más poder", así como la manera de "disciplinar".

Luego de señalar que en el oficialismo "la edulcoraron (a la ley) un poco pero sigue siendo la vieja Ley de Abastecimiento", Negri remarcó que "tenemos muchísimas modificaciones que de no ser aceptadas las vamos a proponer en disidencia".

Negri llamó a "recuperar las instituciones" y para ello recordó la gestión del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, quien "le hizo mucho daño al gobierno porque no permitía ver la realidad y trazar un plan" en contra de la "inflación", tras lo cual se permitió una humorada: "Ahora está con el Papa, en Roma. Espero que no le den el Banco Ambrosiano".

Dejá tu comentario