La Justicia rechazó una cautelar contra el decreto que declaró a la telefonía servicio esencial

Lo hizo este viernes el juez Walter Lara Correa en una causa de Telecom contra el Gobierno.

La Justicia rechazó este viernes una medida cautelar presentada por Telecom con la que la empresa buscaba aumentar por encima del 8% sus tarifas y desconocer así el decreto del Gobierno que declaró a los servicios de celulares, telefonía fija, cable e internet como "esenciales".

Según el fallo del juez Walter Lara Correa al que accedió minutouno.com, el Juzgado de Feria de Primera Instancia en los Contencioso Administrativo Federal rechazó la cautelar de Telecom.

cautelar tel.pdf

"Habiendo sido ratificado el reglamento cuestionado por la Cámara Alta, no puede tenerse por acreditada la verosimilitud del derecho invocada por la accionante", concluyó el juez de feria al rechazar la cautelar.

El Juez se refirió así a la resolución 95/2020 por medio de la cual el Senado "determinó la validez del Decreto del Poder Ejecutivo nacional 690". Además, rechazó la cautelar solicitada por Telecom "ante la inexistencia de peligro en la demora", uno de los requisitos para dictar este tipo de medidas.

Telecom "más allá de sus manifestaciones, no estimó cuál es la incidencia económica concreta que el congelamiento de precios, los aumentos fijados o el valor del Servicio Básico Obligatorio producen en su economía", analizó el magistrado en el fallo que podrá ser apelado ante la Cámara Contencioso Administrativa Federal.

"La actora no ha explicado concretamente de qué manera dichos afectarían el estado de sus finanzas", concluyó el juez.

Por su parte, el Gobierno intimó este lunes a la empresa a que devuelva el aumento cobrado por demás en las últimas dos facturas, cuando aplicó un incremento del 20%, y abrió un sumario para aplicar las sanciones que correspondan.

"Le estamos mandando la intimación para que no solo devuelva lo que cobró de más en enero, sino que se abstenga de cobrar febrero hasta tanto refacture y lo haga correctamente con el 5% más la devolución del mes anterior", indicó el vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gustavo López.

Además informó que desde el Enacom se abrió "un sumario para aplicar las sanciones que correspondan", porque sostuvo que lo que hizo Telecom "es un abuso ilegal".

A mediados de diciembre último, el Gobierno anunció la puesta en vigencia desde el 1 de enero de una PBU para los servicios de comunicaciones móviles, telefonía fija, internet y tv por suscripción con un precio a partir de 150 pesos.

En esa oportunidad también precisó que los incrementos autorizados serían entre 5% y 8% para las tarifas de estos servicios a partir del primer mes de 2021.

Estos anuncios se plasmaron en las resoluciones 1466/2020 y 1467/2020 del Enacom publicadas el 21 de diciembre.

En la resolución que autorizó el aumento, se precisó que para las empresas de estos servicios públicos en general, sería de hasta 5% para enero próximo.

Pero para el caso de los licenciatarios que posean menos de 100.000 accesos y que no hubieran aumentado sus precios en cualquiera de sus planes y servicios durante 2020, podrían hacerlo hasta un 8%.