La historia de un violento que murió en su ley

Hace diez años protagonizó uno de los casos más mediáticos de la historia criminal local. Lo liberaron en 2010, volvió al delito y lo mataron.

Télam
Por Télam

Diego "El Sucio" Guardo Monte se hizo conocido hace diez años cuando fue detenido durante una toma de rehenes, tras disparar varias veces al aire delante de las cámaras de televisión hasta que se quedó sin balas.



El 14 de junio de 2000, "El Sucio" y dos cómplices huían por el acceso Oeste tras robar 600 pesos en un asalto a una metalúrgica de Luján, cuando comenzaron a ser perseguidos por dos patrulleros.


 


Al llegar a la ruta 28, en General Rodríguez, el Fiat Duna en el que escapaban chocó y el conductor fue detenido herido, mientras que Guardo y su otro cómplice, José Luis Palacios, lograron llegar a una estación de servicio y tomar de rehenes a tres personas.



El fotógrafo del diario El Civismo, de Luján, Martín Filpo, llegó al lugar para cubrir la noticia y al advertir que uno de los rehenes estaba descompensado se ofreció a que lo cambien por él.


 


Los asaltantes liberaron al rehén y capturaron al reportero, a quien "El Sucio" mantuvo apuntado con su pistola calibre 9 milímetros, con la que, además, efectuaba disparos al aire, mientras vociferaba amenazas a los policías que lo rodeaban.


 


Fueron tantos los tiros que se quedó sin balas, por lo que la corredera de la pistola quedó trabada hacia atrás, lo que fue advertido por un oficial del Grupo Halcón disfrazado de camarógrafo que estaba a menos de dos metros.


 


El "Halcón" saltó hacia Guardo y, a través de una ventana, logró sujetarlo contra la pared, mientras otro efectivo de elite arrojaba una bomba de estruendo adentro del local que aturdió al otro ladrón, a quien también atraparon sin demasiado esfuerzo.


 


Seis meses después, "El Sucio" y su cómplice Palacios fueron condenados por un tribunal oral de Mercedes a 14 y 13 años de prisión, respectivamente, por estos hechos.


 


Guardo Monte recuperó su libertad en julio del año pasado al cumplir dos tercios de la pena y a partir de entonces siguió cometiendo violentos hechos, siempre efectuando muchos disparos, incluso el domingo, el día de su muerte.

Dejá tu comentario