ver más

Estos cinco licores populares mienten, no son licores y la Profeco no los recomienda

Luego de un intenso análisis por parte de Profeco, se detectó que esos no son licores recomendados.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es una institución mexicana creada en 1976 con el propósito de proteger y defender los derechos de los consumidores.

Dentro de varios objetivos que tiene, se encarga de promover y garantizar la equidad, seguridad y certeza jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.

En esta ocasión, conoceremos a estos cinco licores populares que mienten, no son licores y la Profeco no los recomienda.

profeco-cartel.jpg

Profeco: los cinco licores que no son licores

La Profeco analizó un total de 41 marcas de bebidas alcohólicas, incluyendo ron, vodka, whisky, brandy, charanda, ginebra, licores de caña y de agave. Estas marcas fueron sometidas a 343 pruebas para verificar su cumplimiento con la Norma Oficial Mexicana NOM-142-SSA1/SCFI-2014, que regula las especificaciones sanitarias y el etiquetado de las bebidas alcohólicas en el país.

Los resultados revelaron que varios productos no cumplían con los estándares requeridos. Entre ellos, el licor de caña El León Dorado, los licores de agave Vértigo, Paloma Blanca y El Compadre, así como el licor de agave cristalino El Compadre, no deberían ser clasificados como licores, ya que no alcanzaron el porcentaje mínimo de azúcares, que solo fue del 0.2%.

Además, se detectó que el licor de agave cristalino El Compadre y el licor de caña El León Dorado no cumplían con el contenido alcohólico que se indicaba en sus etiquetas. Otras marcas con problemas similares incluyen el licor de agave sabor tamarindo picante Rancho Escondido, el licor de caña oro No te Rajes y el brandy Algusto.

Este último, en particular, resulta engañoso para los consumidores, ya que aunque en su etiqueta se menciona "Brandy 100% uva", en realidad no lo es, ya que sus ingredientes incluyen espíritu neutro destilado de uva y azúcar.

También se encontró que productos como El Mezcalito De Tonaya y Tonayán, aunque se venden con el símbolo de la Asociación Nacional de Industriales Derivados del Agave, en realidad son licores de caña. Asimismo, el licor de agave cristalino El Compadre y el licor de agave El Compadre son engañosos al afirmar que están elaborados 100 % con agave, lo que puede inducir a error a los consumidores.

Finalmente, dos marcas fueron señaladas por publicidad engañosa: el destilado de caña Valle Viejo, que se promociona con la leyenda "Con los mejores destilados", algo que no se puede verificar, y el vodka Oso Negro, que se presenta como "El vodka número uno en México", una afirmación que tampoco puede ser confirmada.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Suscribite a nuestro newsletter

Temas

Las más leídas

Dejá tu comentario