-

-

Los principales agresores de los mayores de 60 años son sus propios hijos

14 de junio de 2018

Un informe de la Corte Suprema reveló el dato de acuerdo a los casos registrados en 2017. Diferentes tipos de violencia afectan a cada género.

La violencia familiar que se ejerce contra los adultos mayores a 60 años parte de sus propios hijos, según un informe de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema.

De acuerdo al informe de la Oficina a cargo de la vicepresidenta del Máximo Tribunal, Elena Highton de Nolasco, en 2017 se registraron 775 casos de adultos mayores agredidos, y en el 78% de los casos eran mujeres.

Los casos llegaron durante todo 2017 a la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema. Los adultos mayores representan el 5% del total de las víctimas de violencia familiar.

Según datos estadísticos de la Oficina, en personas de 60 a 74 años la relación entre las afectadas y las denunciadas fue principalmente filial (49%), de pareja (30%, incluye novios, ex parejas, convivientes y cónyuges), otros vínculos (11%), familiar hasta el 4° grado de consanguinidad (6%), y fraternal (4%).

Después de los 74 años la violencia registró su pico máximo por parte de hijas e hijos (52%) y con otros familiares hasta 4°grado de consanguinidad (17%).

Mayores de 74 años

Entre las personas mayores de 74 años es más habitual que éstas cohabiten con los individuos denunciados (62%). En este rango etario se observó un mayor nivel de riesgo (alto y altísimo 36%), mientras que en las personas de entre 60 y 74 años fue del 25%.

Los episodios de violencia tuvieron frecuencias diarias (33%), esporádicas (27%), semanales (20%), mensuales (6%) y quincenales (4%). El 5% de los casos correspondió al primer hecho de violencia entre las personas involucradas.

La violencia de tipo psicológica (96%) y física (47%) fue levemente menor en este grupo comparado con el de 60 y 74 años.

Sin embargo, entre las personas mayores de 74 años, la violencia de tipo económica tuvo una frecuencia mayor (49%), así como la simbólica (43%) y la social (15%).

Barrios de procedencia

El 37% de las personas adultas mayores afectadas registradas en la Oficina de la Corte Suprema provinieron de las comunas n°4 (La Boca, Parque Patricios y Pompeya), n°8 (Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo), n° 3 (Balvanera y San Cristóbal) y n° 14 (Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda).

Abuso y maltrato a la vejez

Este viernes 15 de junio se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Con el objeto de brindar un mayor acceso a justicia a las personas mayores de 60 años, la Oficina de Violencia Doméstica articula sus derivaciones con el Programa Proteger del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, se ofrece permanente información y se realizan derivaciones a instituciones de distintas áreas de atención social, de justicia, salud, entre otras, a efectos de facilitar la accesibilidad de las personas adultas mayores a los servicios de los organismos estatales.

Programa "Proteger"

El programa Proteger, que depende del Ministerio de Desarrollo Humano y Habita del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, asiste a personas adultas mayores víctimas de abuso, maltrato y violencia.

Ofrece asistencia psicosocial, apoyo emocional, asesoramiento legal, acceso a la protección judicial y, en los casos en que la seguridad o la vida de la víctima se hallan en riesgo, un lugar seguro donde vivir.

La tarea se halla a cargo de un equipo interdisciplinario constituido por psicólogos, trabajadores sociales y abogados.

El programa recibe denuncias de maltrato de manera telefónica, al 4370-8100, de lunes a viernes de 9 a 16, o a través de la línea 137 durante las 24 horas. Se encuentra sito en Balcarce 362, P.B. de esta ciudad; correo de contacto: proteger@buenosaires.g

Temas