-

-

-

Maltrato animal: las calles están repletas de caballos y piden en Paraná que se cumpla la prohibición de la tracción a sangre

29 de mayo de 2019

Desde la Fundación Mi reino por un caballo y vecinos autoconvocados exigen que el intendente Sergio Varisco haga cumplir la ordenanza y se amparen, también, los derechos de los carreros.

Aunque existe una ordenanza municipal que lo impide, en Paraná no se cumple con la prohibición de la tracción a sangre con caballos. A toda hora y lugar, esta práctica inunda las calles de la ciudad con carros que expresan maltrato animal e injusticia social.

Por falta de voluntad política del intentente macrista Sergio Varisco y la inacción (o poca acción) de los fiscales de la Justicia penal ordinaria, la ciudad está colmada de carros empujados por animales, que llegan a morir a causa del maltrato, la sobreexigencia y la explotación.

Los vecinos llegaron a un límite y se autovonconvocaron en el grupo No más tas Paraná para denunciar y rescatar animales. En el mismo sentido, desde diferentes grupos proteccionistas y la Fundación Mi reino por un caballo exigieron por varias vías el cumplimiento de la norma municipal número 9.537 de 2017.

Las denuncias, además, se realizan bajo el amparo de la Ley Nacional 14.346 de maltrato animal. Pero las leyes nunca parecen alcanzar.

CABALLO 5.jpg
Los caballos son obligados a trabajar todos los días, en todas las estaciones del año. Incluso, con temperaturas de 40 grados. <br>
Los caballos son obligados a trabajar todos los días, en todas las estaciones del año. Incluso, con temperaturas de 40 grados.

Protección animal y DDHH

Fernando Di Benedetto, juez municipal, Juez de Faltas y Pte. de la Asoc. de Jueces y Funcionarios de la Justicia de Faltas de Entre Rìos y voluntario legal de Mi reino por un caballo, contó en diálogo con minutouno.comque el reclamo es un tema de "justicia social, ya que "las leyes de protección animal devienen del sistema moral y ético de los Derechos Humanos".

"Estamos pidiendo que se hagan unidades de fiscalías especiales para delitos ambientales y de animales, pero es un tema complejo porque nadie quiere gastar plata en eso o no lo ven como algo primordial", aseguró.

"Acá hay una negativa de algunos fiscales a intervenir en las causas", denunció, y agregó que el intendente Varisco, apoyado por Mauricio Macri, se negó a recibir a la Fundación.

caballo 4.jpg
Gregorio, uno de los animales rescatados por Mi reino por un caballo. Allí trabajan Laura y Jésica, asistiendo a los caballos, reeducándolos y limpiando el predio.  <br>
Gregorio, uno de los animales rescatados por Mi reino por un caballo. Allí trabajan Laura y Jésica, asistiendo a los caballos, reeducándolos y limpiando el predio.

Avances y retrocesos

Desde una visión más social, Di Benedetto también reflexionó sobre "el problema cultural" que hay detrás de la naturalización del uso de caballos, considerados como útiles y no como seres que sufren.

Esta visión se contradice con los avances que ha habido en derecho animal. En la ciudad de Buenos Aires la TAS está prohibida y ya se impulsó un proyecto de ley para multar a los dueños de animales de compañía que maltraten a sus mascotas.

caballo 3.jpg
La presidenta de Mi Reino por un caballo, Jesica Gillij, en el predio de animales rescatados.
La presidenta de Mi Reino por un caballo, Jesica Gillij, en el predio de animales rescatados.

En Berazategui, por citar otro ejemplo, el municipio también prohibió esta práctica, pero un amparo judicial obligó a dar marcha atrás. El sigue judicializado.

La municipalidad de Paraná recibe denuncias de maltrato pero no tiene facultades para abrir un expediente. "Por eso estamos pidiendo una ampliación de competencias", insistió Di Benedetto.

"Cuando el vecino denuncia un acto de maltrato, lo hace en la Municipalidad, y no en el Poder Judicial. Es la primera puerta que toca, y es ridículo que los jueces no podemos atenderlos ya que sólo podemos accionar en animales cuando esta comprometida la salud publica", explicó.

caballo 2.jpg

Cambio de visión sobre el mundo

Di Benedetto critica el criterio "bienestarista y antropocentrista" del hombre y plantea que debe haber un "nuevo paradigma legal y cultural".

Es que la TAS es una práctica compleja que involucra no sólo el maltrato animal sino también otras problemáticas, como la "exclusiòn social, el trabajo en negro, el trabajo infantil, insalubridad e inseguridad vial".

CABALLO 6.jpg
La educación, un pilar fundamental para empatizar con los animales. <br>
La educación, un pilar fundamental para empatizar con los animales.

Por ahora, aunque Paraná fue la sede de la 1° Conferencia Nacional por la abolición de la TAS; aunque el vocegobernador de Entre Ríos, Aban Bahl (candidato a intendente por Paraná), se comprometió en la causa; y a pesar de que la ley nacional también ampara a los caballos -considerados el animal más maltratado por el ser humano-, el problema está lejos de resolverse. Y la población dice "no más".

caballo 1.jpg

Fotos: Mi reino por un caballlo.

Temas