-

-

Maltrato animal: la Justicia ordenó suspender la ordenanza que prohibe la tracción a sangre en Berazategui

15 de mayo de 2019

La medida entró en vigencia el 1 de mayo y quedó nula por un amparo presentado por los carreros. "El propio Estado criminaliza la pobreza permitiendo esta práctica", opinó la abogada Marina Garrido en diálogo con minutouno.com.

Un avance en contra del maltrato animal quedó nulo por el accionar de la Justicia. El municipio de Berazategui deberá suspender la ordenanza que prohibía la tracción a sangre para las tareas de recolección de basura.

Así lo ordenó el juez Gonzalo López Cardoso, del Juzgado de Familia Nº 3 de Quilmes. El abogado Dante Morini, representante de los recolectores y recicladores urbanos agrupados en la Unión de Carreros de Berazategui, había pedido el amparo argumentando que se deje de "criminalizar la pobreza y violar la Constitución Nacional".

La ordenanza 5694 - en vigencia a partir del 1 de mayo- fue aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante de Berazategui.

En lugar del uso de caballos, se contempló la entrega de bicicletas eléctricas a batería recargable "en comodato" para que los recicladores puedan cumplir con su trabajo. Además, establecía la creación de un Registro Unico Obligatorio para los Recolectores Informales de la Ciudad.

Ellos, sin embargo, argumentaron que las bicis no fueron suficientes, por lo que intercedió la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y el Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE), donde se nuclean los cartoneros.

Para evitar el maltrato, el propio intentente Patricio Mussi había impulsado esta medida, celebrada por los proteccionistas y activistas.

tas 2.jpg
Los carreros utilizan ruedas de autos desinfladas para sus carros, que tienen un peso de tres veces más que lo que puede soportar este animal. <br>
Los carreros utilizan ruedas de autos desinfladas para sus carros, que tienen un peso de tres veces más que lo que puede soportar este animal.

"Se criminaliza desde el Estado permitiendo el maltrato"

Marina Garrido, apoderada de Lucha por la Integridad Social y el Derecho Animal (ALUISA), opinó que "criminalizar la pobreza es permitir estas actividades con mafias de por medio". "Dentro de la TAS hay explotación infantil. Se ven carros con hermanitos a los que les enseñan a pegarles puñetazos a los caballos", advirtió en diálogo con minutouno.com.

Desde ALUISA, incluso, se impulsó la ONG Ley no más TAS, que presentó un proyecto en Diputados para prohibir el uso de caballos. La idea es hacer una adaptación de uno o dos años para dejar los caballos y luego penalizar esta conducta como sucede con las carreras de galgos. En este caso, la ley establece una pena de hasta cuatro años de prisión.

bera.jpg
En Berazategui funciona una veterinaria municial. <br>
En Berazategui funciona una veterinaria municial.

Poniendo énfasis a la infancia, Garrido citó estudios criminalísticos que relacionan el maltrato animal con las conductas psicópatas, muchas de las cuales tienen antecedentes en la violencia animal.

"Los Derechos del Niño implican la educación a nivel moral, de valores. Permitiendo esto se naturaliza la crueldad desde pequeños, enseñando la impunidad que te da maltratar a un animal. Los están criminalizando desde el propio Estado", señaló.

acma .jpg

"Los carreros están instalados y tienen mucho poder. En Quilmes, La Plata, Rosario y Paraná, entre otras ciudades, está prohibida y sigue habiendo TAS. Se tienen que cumplir las normas y las leyes", afirmó.

Para la abogada, la resistencia se explica, en parte, porque la TAS conlleva otras actividades, incluso ilícitas. "El carro es invisible, los policías los ven y los carreros parecen intocables. Llevan lo que se les da la gana en el carro", problematizó.

caballo.jpg
Foto: ALUISA. Yegua rescatada de la tracción a sangre en Paraná.  <br>
Foto: ALUISA. Yegua rescatada de la tracción a sangre en Paraná.

"No hay nada negativo en la prohibición"

La doctora Laura Velasco, directora del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de la Capital Federal, opinó en minutouno.com que "no debería haber conflictos ni nada negativo" en estas ordenanzas.

"Regular la TAS no se puede porque sería regular un delito, como la trata o el trabajo infantil. Se viola la ley 14.346 de maltrato animal. Los caballos quedan muertos y los que no sirven los faenan. Con esta prohibición se blanquearía el trabajo, se respetaría la dignididad del animal y la del ser humano", indicó. Y puso el foco en otro de los problemas: se evitarían los accidentes de tránsito.

Temas