07 de febrero de 2021

Una encuesta nacional apuntó que casi todos los que alquilan reclaman por la falta de control del Estado por el aumento de los alquileres. El 40% tiene dudas de dónde vivirá en los próximos meses.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inquilinos realizada durante enero en todo el país, el 96.3% de los consultados cree que no hay control del decreto y de la ley de alquileres por parte del Estado. En ese sentido, el 80% (2.400.000 hogares, 7.200.000 personas) reveló que se está endeudando de alguna forma, lo que representa el índice más alto desde que comenzó la pandemia, mientras que el 40.4% no tiene certezas de dónde va a vivir durante los próximos meses.

"La situación económica de los inquilinos se agrava mes a mes", advirtió el titular de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz. "Endeudamiento y pérdida de salario configuran una crisis que se tira para adelante con el decreto", apuntó.

En ese sentido, Muñoz indicó que "hasta que no haya un plan de desendeudamiento, el Ministerio de Hábitat no haga lo que tiene que hacer y se extienda el decreto hasta que los aumentos de precios de los alquileres se calmen, la crisis social y habitacional están a la vuelta de la esquina".

Encuesta nacional a inquilinos - Enero 2021

En cuanto a las medidas tomadas por los inquilinos en los últimos meses, la encuesta arrojó que el 40% se está endeudando con privados, el 29.3% ajustó otros gastos porque "lo último que se suspende es el alquiler" y que el 19.1% está vendiendo sus cosas.

Mientras tanto, el 35.7% (1.249.500 hogares inquilinos) no logró pagar enero o lo hizo parcialmente. El mismo estudio alertó que la imposibilidad de pagar presenta un agravamiento con respecto a meses anteriores, con 300.000 hogares inquilinos que acumulan deuda de 5 meses o más.

El relevamiento también apuntó que el 53.5% de los ingresos totales del hogar se destinan a pagar el alquiler y que el 35.5% tiene ingresos menores al mes anterior.

Temas