Qué dijo el macrismo en el momento del Golpe en Bolivia

Política

El país vecino denunció envío de material bélico de parte del gobierno de Macri. Acá, un repaso de qué dijeron en su momento sobre la destitución de Evo Morales el ex Presidente y otros referentes de su gobierno.

El Gobierno de Bolivia denunció este jueves que la administración de Mauricio Macri proveyó de forma clandestina "material bélico" al régimen de Jeanine Áñez para reprimir las protestas sociales. El pico de aquella represión ocurrió durante las "masacres de Sacaba y Senkata". La información fue difundida a la prensa por el canciller Rogelio Mayta, quien dio un detallado informe sobre el armamento que el Gobierno de Juntos por el Cambio habría proporcionado a Áñez.

Mientras se discuten las consecuencias que podría traer semejante accionar, vale la pena recordar qué dijeron en el momento del Golpe de Estado a Evo Morales tanto el ex Presidente como otros referentes de su partido. Un spoiler: no hubo condena alguna al derrocamiento.

Macri se pronunció al día siguiente en forma escueta y veloz: “Todos estamos preocupados”. La declaración pública del mandatario fue hecha al pasar mientras transitaba los pasillos de la Casa Rosada, realizada después del comunicado la Cancillería, que definió que en Bolivia había empezado un "período de transición que se ha abierto por las vías institucionales”.

Quien se pronunció largo y tendido fue Miguel Ángel Pichetto, quien venía de caer en las elecciones como compañero de fórmula de Macri. El referente de Juntos por el Cambio consideró que en Bolivia "no ha habido un golpe de estado clásico al estilo de lo que pasaba en los años '70", aunque admitió que en ese país se produjo "una interrupción institucional" y sostuvo que "hay que dejar de mirar al mundo con una mirada bolivariana, porque eso nos conduce a la oscuridad y al aislamiento".

"¿Qué hubiera pasado en la Argentina si se hubiera interrumpido el proceso de control de votos el día 27 de octubre y a la mañana siguiente hubiera dado que ganaba (Mauricio) Macri?", se preguntó y respondió que "hubiera volado todo por el aire, y algo de eso es lo que pasó en Bolivia".

Pichetto sostuvo que "hay que dejar de mirar el mundo desde esta mirada oscura bolivariana. Eso nos conduce a la oscuridad, y al aislamiento, y espero que el presidente electo (Alberto Fernández) no se equivoque, y espero que la política internacional esté en manos pragmáticas y no de asesores chilenos".

"Querer hacer todo un esquema donde la culpa es del neoliberalismo es equivocado, es un error grave", señaló Pichetto y afirmó que "en Latinoamérica hay tres dictaduras muy complejas, que son Cuba, Venezuela, y Nicaragua".

"Bolivia iba en ese camino, hubo una reacción popular, se produjo un vacío de poder, y por lo que podríamos definir golpe de estado clásico, al estilo de los años '70, no es, pero este es un debate que deberíamos dejar para politólogo especialistas en relaciones internacionales", opinó.

Y puntualizó luego que "si analizamos el proceso boliviano podríamos decir que el señor Morales se quiso quedar para siempre. Reforma la Constitución y pone límites al período presidencial. Después agarra y se quiere quedar un período más".

"Llama un plebiscito, lo convoca para ver si puede ampliar un período, pierde el plebiscito, y después va a una Corte, que además le era adicta, que le amplía el derecho a presentarse. Pierde las elecciones, hay trampa, hay fraude, y la OEA además denuncia graves hechos e irregularidades. ¿Qué pasó con la Fuerzas Armadas? Tuvieron orden de reprimir, pero no quisieron hacerlo", indicó.

Quien también negó con énfasis la interrupción del orden constitucional fue el por entonces titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, que cuando se le consultó puntualmente si en Bolivia se produjo un “golpe de Estado” manifestó: “No lo sé, tendría que estar con muchísima más información que la que tengo en este momento para saber los hechos”.

En declaraciones a Metro, el funcionario reconoció que en el país vecino “ya tenés una disminución de la calidad institucional” pero advirtió que “lo ideal hubiese sido llamar a elecciones dado que fue un evidente fraude”.

Seguí a minutouno.com en Telegram

Embed

Dejá tu comentario