Córdoba: tras los estatales, pararán los petroleros

Política

Luego de las huelgas de los empleados públicos, ahora serán los trabajadores de petróleos quienes se quejen de las políticas provinciales.

El Sindicato de Petroleros de Córdoba realizará este martes un paro de actividades en contra de la implementación de una tasa vial que impulsa el gobernador José Manuel de la Sota mediante un proyecto de ley que fija una alícuota al consumo de combustibles.

El proyecto original fija una alícuota de 40 centavos por litro para la nafta y el gasoil premium; de 30 centavos por litro para las naftas súper y común y para el gasoil común; y de aproximadamente 10 centavos por metro cúbico para el Gas Natural Comprimido (GNC). Estos valores eran analizados nuevamente por el bloque de Unión de Córdoba y no se descarta una reducción en la tasa al gasoil y una leve suba en la del GNC.

Según publicó La Voz del Interior, el gobierno provincial tendría definido que el costo de la tasa sea finalmente de 40 centavos para las naftas premium ; 20 centavos para la súper y el gasoil, y 15 centavos el GNC. El gobierno provincial estima recaudar por esa tasa vial unos 500 millones de pesos por año, que se destinarán para conformar un fondo que se usará para financiar obras viales.

En rechazo a la iniciativa, el Sindicato de Petroleros resolvió realizar un paro el próximo martes, por lo cual no habrá expendio de combustibles en las estaciones de servicios de toda la provincia. De esta manera, llegará un nuevo reclamo luego del paro de estatales y la marcha reprimida que se vivió en Córdoba la semana pasada.

El gremio justificó que la medida de fuerza es "en defensa de las fuentes de trabajo". El proyecto podría quedar convertido en ley en la Legislatura el próximo miércoles, y su aplicación será inmediata. La pretensión es que la tasa se cobre desde el 1° de septiembre, aunque podría demorarse una semana.

Temas

Dejá tu comentario