El gobierno santafesino informó acerca de cambios introducidos a la Boleta Única

Política

Esta vez, a diferencia de las votaciones anteriores, no habrá en la Boleta Única un casillero especial para el voto en blanco.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Juan Lewis, anunció este viernes cambios en el voto en blanco y brindó detalles sobre operativos de seguridad para las elecciones Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) provinciales, que se realizarán el próximo domingo.

"La novedad más importante, que se diferencia de elecciones anteriores, es que las boletas no incluyen ningún casillero que corresponda al voto en blanco, por lo que las personas que decidan votar en blanco solo deberán doblar la boleta, sin marcar nada y colocarla en la urna", explicó Lewis. Y aclaró que "el voto anulado en cambio es cuando se hace más de una marca en la boleta".

En cuanto a los operativos de seguridad, el ministro dijo que "ya está constituido el comando electoral coordinado por la Gendarmería, que va a estar integrado por fuerzas nacionales y provinciales de seguridad".

El ministro explicó que el domingo se votarán cinco categorías y que cada una está identificada con un color diferente: gobernador y vicegobernador, en color verde; diputados, naranja; senadores, azul; intendente, rojo; y para concejales y miembros de comisiones comunales, amarillo.

Embed
" La primer categoría que se va a saber es la de gobernador y vicegobernador cuyos datos esperamos que estén cerca de las 21, aunque no podemos asegurar el horario exacto", señaló Lewis.

Por su parte la Secretaria Electoral de la provincia, Claudia Catalín, dijo que "desde 2005 la ley electoral prevé en el artículo 16 que el ciudadano puede pedir la eximición de votar solo para las primarias que son las elecciones que vamos a celebrar el próximo domingo".

Catalín explicó que "este trámite se hace hasta 48 horas antes de los comicios de manera online, lo que evita la anterior burocracia de papeles y sellos en las comisarias". "Muchas personas lo han hecho, hasta el miércoles que según los últimos procesamientos de la base daba 17 mil electores en toda la provincia que habían pedido la eximición", informó la Secretaria Electoral.

Al finalizar, la funcionaria resaltó que "en estos últimos días donde puede haber gente que cambie de opinión y quiera votar puede hacerlo aunque haya realizado el trámite de eximición".

Para mayor información, los interesados podrán ingresar a la página web www.santafe.gov.ar/justiciayddhh, enlaces "Tribunal Electoral" o "Consultas de padrón"; o bien comunicarse al 0800 555 0801.

Dejá tu comentario