En Santa Fe se vota con normalidad y en Mendoza hay retrasos por faltazo de presidentes

Política

Con mesas presididas por voluntarios por faltazo de presidentes, los comicios sin inconvenientes en Santa Fe informó la Secretaría Electoral de esa provincia, mientras que en Mendoza se siguen registrando demoras por el faltazo generalizado de las autoridades de mesa.

Santa Fe. La Secretaría Electoral santafesina informó que se pudieron constituir todas las mesas previstas para estas elecciones en todo el territorio provincial y que la votación se desarrolla con normalidad.

"Hemos asistido a aquellos jefes de local y a aquellas mesas que tenían alguna faltante con nuestras bases de voluntarios, y de esa manera se han podido cubrir todas y estamos incluso asistiendo telefónicamente aquellas situaciones de dudas que se les generan a las autoridades respecto de algún material, acercándonos y asesorándolos sin mayores problemas", afirmó Claudia Catalín, a cargo de la secretaría electoral.

En declaraciones a la prensa local, la funcionaria señaló que "los comicios son normales y se desarrollan en todas las localidades de la provincia con todas las cuestiones resueltas".

Por su parte los veedores territoriales de la Secretaría del Tribunal Electoral, informaron que se vota con normalidad en Reconquista, Casilda, Rafaela, Venado Tuerto, Tostado, Villa Gobernador Gálvez, San Cristóbal, Puerto General San Martín, Vera, Rosario y Santa Fe.

Su función consiste en asistir en todas las situaciones que puedan producirse lejos del Tribunal Electoral, a los fines de dar respuestas eficientes e inmediatas.

Por otra parte, se ha detectado algún ausentismo de autoridades de mesa, para lo cual el tribunal ha utilizado la base de datos de voluntarios inscriptos para poder constituirlas. Estos voluntarios fueron contactados y enviados a los locales de votación, a los fines de completar las mesa que lo requerían. Con esta medida se logró que a las 10 la totalidad de las mesas estén completamente integradas.

Sólo en Rosario hubo demoras en algunos establecimientos para constituir las mesas de votación, como sucedió en la mañana del domingo en la Escuela Nº 133 20 de Junio, en la zona de Nuevo Alberdi.
Mendoza. Las elecciones se desarrollan en Mendoza en un clima de confusión, porque a la gran cantidad de boletas y colectoras que hay en el cuarto oscuro se le sumó una situación que complicó más el acto eleccionario: un faltazo generalizado de las autoridades de mesa.

En una importante cantidad de escuelas de la provincia recién pudieron comenzar a emitir el voto los ciudadanos pasadas las 9:00, una hora después del horario establecido.

La ley dice que si no hay autoridades de mesa debe ocupar ese rol la primera persona que llega a sufragar, pero en la mayoría de los casos esto no ocurrió.

Ya la Junta Electoral había anticipado complicaciones a la hora de votar como consecuencia de la cantidad de boletas y colectoras, y los casos extremos se dan en Luján de Cuyo y Guaymallén, con aproximadamente 50 boletas.

Se vota en los 18 departamentos de Mendoza para gobernador y vice, senadores y diputados provinciales; y en 15 también para intendentes y concejales. Para estos dos últimos cargos no se vota en Capital y San Carlos, puesto que ya lo hicieron en febrero, y tampoco en Godoy Cruz, que aún no realiza las PASO municipales.

Dejá tu comentario