Juicio por YPF: la jueza Preska ordenó la entrega de celulares de actuales y últimos funcionarios argentinos
Ya adelantaron que el Estado Nacional apelará la medida y advirtió que "vulnera la soberanía argentina".
La jueza de Nueva York, Loretta Preska
La jueza Loretta Preska ordenó al Estado argentino que entregue los teléfonos celulares de funcionario y exfuncionarios, en el marco del juicio por la expropiación de YPF, impulsado por los fondos Petersen y Eton.
La magistrada estadounidense solicitó a la Argentina que entregue las conversaciones que mantuvieron funcionarios y exfuncionarios, y autorizó el discovery (proceso de intercambio de información y pruebas) acerca de posibles vínculos de Alter ego con Aerolíneas Argentinas, Banco Nación y Enarsa. Con esto, los fondos buitres buscan comprobar una utilización política de la petrolera , ya que afirman que el Estado y la compañía "son lo mismo".
En este contexto, la Procuración del Tesoro advirtió: "La medida de discovery ordenada hoy por el tribunal de Nueva York viola las leyes de Estados Unidos y de la Argentina, vulnera la soberanía argentina y no conducirá al hallazgo de activos ejecutables de la República".
"Si bien el caso Petersen se encuentra en apelación, la República ya ha brindado una extensa cooperación en el discovery posterior al dictado de la sentencia, entregando a los demandantes más de 100.000 páginas de documentos, incluidos aquellos relativos a sus cuentas financieras en Estados Unidos, Argentina y otros países", agregaron.
También apuntaron contra el fondo Burford Capital: "Es evidente que los demandantes están abusando del proceso de discovery: su financiador, Burford Capital, reconoció ante sus inversores que lo utilizan para hostigar a la República e intentar 'arrojar arena en los engranajes' de los esfuerzos de Argentina por reconstruir su economía", enfatizaron.
"La República Argentina está evaluando las opciones disponibles para apelar esta orden de discovery sin precedentes y continuar ejerciendo su derecho de legítima defensa", comunicaron.
Argentina presentó escritos para evitar la devolución de las acciones de YPF
La República Argentina presentó formalmente los últimos escritos requeridos ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de NY para que defina la suspensión del "turnover" de acciones de YPF.
Se trata de los documentos de réplica en respuesta a los presentados por los demandantes el pasado 17 de julio, en el marco de los casos Petersen/Eton Park y Bainbridge.
En el caso Petersen/Eton Park, la presentación de la Argentina destaca los siguientes puntos:
- Tal como lo ha reconocido el propio Gobierno de los Estados Unidos, la orden de entrega de las acciones de YPF vulnera la inmunidad de ejecución que protege los bienes de un Estado extranjero.
- La orden contradice lo dispuesto por la Ley de Inmunidades Soberanas de los Estados Unidos, ya que las acciones de YPF: se encuentran en territorio argentino, no han sido utilizadas por la República para actividades comerciales en los Estados Unidos, ni han sido empleadas en la actividad comercial que sirve de base a la demanda.
- La orden también vulnera principios de cortesía (“comity”) internacional, al exigir a la República que incumpla su propia legislación interna.
- Los demandantes no lograron demostrar la existencia de un perjuicio en caso de que se suspenda la entrega de las acciones. La ley argentina prohíbe su venta sin la aprobación de dos tercios del Congreso Nacional, lo que impide cualquier riesgo de “disipación” de los activos.
- Los demandantes tampoco demostraron que la República no sufriría un daño irreparable si la orden no se suspende. La transferencia de las acciones implicaría la pérdida del control estatal sobre la principal empresa energética del país. Si las acciones fueran vendidas, el perjuicio sería irreversible, incluso si la Argentina resultara finalmente vencedora en la apelación.
- El interés público se ve claramente favorecido por la suspensión de la medida. La ejecución de la orden afectaría a terceros —incluyendo a YPF, sus accionistas y al pueblo argentino—, comprometería las relaciones bilaterales con los Estados Unidos y podría generar represalias judiciales contra ese país en el extranjero, tal como advirtió el propio Gobierno estadounidense.
En el caso Bainbridge, la presentación de la República Argentina sostiene que:
- La parte actora no logró justificar la necesidad de una garantía. La legislación argentina garantiza por sí misma el mantenimiento del statu quo, ya que, sin aprobación del Congreso, las acciones no pueden ser transferidas.
- La actora no demostró que sufriría un perjuicio si se suspende la entrega de las acciones.
- Tampoco acreditó que la República Argentina no enfrentaría un daño irreparable si la orden se ejecuta. La pérdida de las acciones de YPF implicaría un perjuicio irreversible para el país.
Temas
Las Más Leídas
Dejá tu comentario