Qué es y a quién beneficia el voto en blanco

Política

Este voto se diferencia del voto nulo o impugnado. Te contamos cómo se calcula y cómo influye en el resultado.

Las elecciones PASO de este domingo son las primeras en medio de una pandemia. Se votarán 127 diputados nacionales en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del total de 257 bancas. Asimismo, también se votarán 25 senadores.

Una duda que se renueva antes de cada acto eleccionario tiene que ver con el voto en blanco y pese a que una creencia muy difundida es que beneficia al ganador, esto no es así.

El voto en blanco es una opción más a la hora de sufragar y según la definición de la Cámara Nacional Electoral se trata de "una herramienta con la que cuentan los electores para manifestar su disconformidad con todos los candidatos y con las propuestas formuladas por los partidos políticos".

Para votar en blanco se puede introducir el sobre vacío, o con algún papel que no tenga texto ni imagen u objeto extraño a la votación. Si se coloca en el sobre una boleta oficial sin el cuerpo de alguna categoría también se considera voto en blanco para el cargo que falte en la boleta.

¿El voto en blanco beneficia a algún candidato?

Se los tiene en cuenta para el cálculo de la PASO, en las que los candidatos deben sacar el 1,5% del voto válido para pasar a la elección general.

Sin embargo, no se los incluye en el total de sufragios sobre los que se calcula el porcentaje de cada candidato en los comicios generales. En los artículos 97 y 98, la Constitución Nacional establece que deben computarse únicamente los "votos afirmativos válidamente emitidos" para proclamar ganadora una fórmula presidencial.

En la práctica, en las elecciones generales favorece a la fórmula más votada. Al dejar afuera el voto en blanco y realizar el cómputo solo sobre los sufragios afirmativos, los porcentajes crecen y esto ayuda a la principal fuerza a ganar en primera vuelta.

Dejá tu comentario