Amplían denuncia contra el acuerdo que vicecanciller macrista firmó borracho con Reino Unido por Malvinas

Política

La presentación se hizo en Comodoro Py en el marco de una causa por traición a la patria y se pide la citación testimonial de Carlos Foradori.

La abogada Valeria Carreras amplió este miércoles la denuncia penal realizada años atrás por traición a la patria tras conocerse la versión de que el ex vicecanciller del macrismo, Carlos Foradori estaba “borracho” cuando firmó un acuerdo por las Islas Malvinas con su par británico Alan Duncan.

En la denuncia se pide que se cite a declarar a Foradori y a Duncan, ya sea vía exhorto o bajo la forma que la justicia considere.

La presentación se realizó ante la fiscalía federal 1 quien está a cargo de Ramiro González, tras el fallecimiento de su colega Jorge Di Lello. El fallecido fiscal había realizado imputaciones al propio Macri relacionada con la cesión de la soberanía argentina al Reino Unido y violación de la soberanía del espacio aéreo.

La abogada, en una nueva presentación realizada este miércoles, recordó que dicho convenio, que se denominó “comunicado Foradori Duncan” fue denunciado años atrás. Debió haber pasado por el Congreso, y remarcó que la cesión de soberanía “fue el resultado de una política de Estado del entonces primer mandatario Mauricio Macri, en conteste con los pedidos del Reino Unido”.

Tras conocerse las declaraciones contenidas en el libro de Duncan respecto de su par argentino Carlos Foradori, que son “de extrema gravedad”, la abogada sostuvo que ello está directamente relacionado con el objeto de la denuncia sobre la cesión de recursos soberanos y espacio aéreo.

Por ello solicitó la declaración testimonial al ex vicecanciller Foradori y de Alan Duncan vía exhorto o del modo que considere el Fiscal.

“A medida que una botella tras otra iba pasando de la pared de la bodega a la mesa, las negociaciones mejoraban”. Así relató Alan Duncan, el exviceministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, la secuencia en la que mantuvo una reunión con Carlos Foradori, en la embajada británica en Buenos Aires. De ese encuentro en 2016 surgió el acuerdo entre ambos países en el que se aprobó el ingreso de vuelos desde suelo argentino a las Islas Malvinas.

Las revelaciones hechas por el portal de noticias británico Declassified UK surgieron de las memorias publicadas por el mismo Duncan, en las que relató cómo fue su estadía en Argentina durante dos meses, cuando fue viceministro de Relaciones Exteriores de su país.

En el relato, el ex funcionario británico contó que al llegar a Buenos Aires, estuvo en la bodega de la embajada del Reino Unido reunido con Foradori, y que estaba “tan borracho” que olvidó lo que había acordado cuando se despertó a la mañana siguiente.

Carlos Foradori desmintió esos “recuerdos” y dijo a Declassified que “lo que describe ahí es completamente fantasioso”. El exviceministro argentino explicó que el comunicado conjunto de ese acuerdo es “demasiado largo para haber sido formulado en una noche”.

En tanto, Carreras en la denuncia que realizó en 2019, había señalado que “la política de entrega de la soberanía se inicia con el acuerdo de entendimiento llamado “Comunicado conjunto Foradori Dundan" del 13 de setiembre del año 2016 “el cual sienta las bases para que Inglaterra se apropie de recursos naturales iticolas, avance en mar Argentino con la exploración y explotación de hidrocarburos y se acceda a vuelos a Malvinas”.

Embed

Dejá tu comentario