Vizzotti sostuvo que la Argentina "trabaja más allá de la pandemia"

Política

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo hoy en San Juan que la Argentina "trabaja más allá de la pandemia mejorando la respuesta a la demanda retenida del año pasado en todas las patologías a partir del fortalecimiento de los centros asistenciales".

En una visita a la provincia, donde inauguró un hospital, recorrió obras de ampliación de centros de vacunación junto al gobernador Sergio Uñac y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó “el proceso de refundar municipios saludables y el trabajo de fortalecer el modelo de atención primaria en todo el país”.

La ministra agregó que “hoy tenemos un sistema que ha duplicado su infraestructura en terapia intensiva, más que duplicado la disponibilidad de respiradores”, y que “la pandemia nos va a dejar con una infraestructura suficiente para atender las necesidades de la población de cara al futuro”.

En ese sentido, dijo que se ha “mejorado sensiblemente la oferta de atención en unidades descentralizadas en los grandes conglomerados urbanos y hemos generalizado, en provincias, la atención primaria a partir de fortalecer los hospitales”.

También sostuvo que avanzaron "en la implementación, a nivel nacional, del programa de los primeros mil días, donde San Juan es pionera, el de sueño seguro, la lactancia corresponsable, y la ampliación de los derechos de la salud sexual reproductiva”.

Agregó que en la pandemia “se avanzó en los testeos, la recopilación de información, la auditoria de subsectores, la articulación con los sistemas de salud, atendiendo las particularidades de cada región sanitaria”.

Vizzotti destacó que actualmente, “estamos en un trabajo enorme y buscando tener una respuesta concreta de mejoramiento de la situación, a partir del plan de vacunación más grandes de nuestra historia, con 42 millones de dosis que hemos recibido hasta ahora”.

Indicó que “hoy tenemos dos hitos muy importantes, que es tener desde el lunes que viene la vacunación de adolescentes priorizados de entre 12 y 17 años, habiendo llegado al 75% de vacunación con al menos una dosis de todos y todas los mayores de 18 y llegando casi al 90 por ciento de los mayores de 50”.

Dijo que “en el marco del desafío enorme que es la vacunación de los adolescentes y acelerar la colocación de segundas dosis, decimos que agosto va a ser el mes de las segundas dosis para alcanzar al 60% de mayores de 50 años vacunados con el esquema completo de vacunación”.

Aclaró que “las segundas dosis son importantes en el contexto de los últimos meses, en función del surgimiento de la variante Delta”, y dijo que “por eso tomamos la decisión de avanzar en el esfuerzo de completar los esquemas” y que “son dos millones y medio de personas mayores de 50 que buscamos captar para llegar a este objetivo”.

Vizzotti, Cafiero y el gobernador Uñac, inauguraron el nuevo hospital Santa Rosa, en el Departamento 25 de Mayo de la provincia cuyana.

El establecimiento permitirá brindar a la población local y de zonas aledañas "un servicio sanitario de calidad con una amplia oferta de servicios médicos, permitiendo además descentralizar los principales nosocomios sanjuaninos, gracias a su ubicación estratégica con relación a las rutas de acceso a la provincia", según se informó.

Contará con consultorios externos, urgencias, farmacia, un área de laboratorios, diagnóstico por imágenes y un sector para internación, añadieron las fuentes.

Además, los funcionarios recorrieron el vacunatorio Autovac, ubicado en el Estadio del Bicentenario, y las obras de ampliación que se están llevando adelante en el Hospital Marcial Quiroga, en el departamento Rivadavia, donde se proyecta la construcción de un nuevo edificio de aproximadamente 5.500 metros cuadrados.

Vizzotti dijo finamente, ante una consulta periodística, que han “ratificado el compromiso de completar todos los esquemas de vacunación iniciados” y que están “con expertos para que este lunes, a las 14, con los ministros de Salud de todo el país, tomemos una decisión de cómo lo vamos a hacer”.

Respecto de la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V, indicó que “un camino será esperar que el Instituyo Gamaleya provea las vacunas, otro que se terminen los controles sobre el segundo componente que se elabora en la Argentina y, otro, completar los esquemas con otras plataformas que se están estudiando”.

De todos modos, explicó que “hay que saber que una dosis es muy efectiva y similar a las vacunas monodosis que se están aplicando”, que “la protección se sostiene más allá de los 3 meses”, y que “esperamos que en un par de días tengamos un plan para resolverlo con un cronograma de Rusia y liberando las dosis producidas en Argentina, el primer país de Latinoamérica que tiene producción local”.

Dejá tu comentario