"Salvemos las dos vidas": la consigna con la que vandalizaron un mural contra los femicidios

Sociedad

Organizaciones populares de Bariloche denunciaron el hecho y apuntan a "grupos violentos" que ya "vandalizaron los pañuelos de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y los kultrunes".

Organizaciones políticas, sindicales y sociales de Bariloche repudiaron la vandalización de un gran mural ubicado en la zona céntrica de la ciudad rionegrina, que visibiliza la violencia de género y los femicidios que cotidianamente ocurren en todo el país.

La Asamblea Ni Unx Menos Furilofche y decenas de organizaciones de mujeres, sociales y sindicales, repudiaron este hecho y responsabilizaron a "grupos religiosos y violentos" que pintaron el mural con aerosol celeste la consigna "salvemos las dos vidas".

El paredón donde está el mural que fuera pintado hace varios años por la agrupación AMMURA en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, está ubicado en la esquina de Palacios y Moreno, debajo de las escaleras hacia la calle Elflein.

La pintada apareció el jueves, horas previas a la media sanción que la Cámara de Diputados de la Nación diera al proyecto de ley de legalización del aborto, que el Senado se apresta a debatir y eventualmente a votar antes de que termine el corriente mes.

Aunque se desconoce quiénes fueron los autores de la vandalización, organismos barilochenses señalaron a "grupos violentos" que habían hecho lo mismo con pañuelos pintados de las Madres de Plaza de Mayo y con kultrunes mapuches.

"Estos grupos violentos son los mismos que vandalizaron los pañuelos de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y los kultrunes en reconocimiento al Pueblo Mapuche hace algunos días atrás... ¿No alcanza con querer limitar los derechos sobre les otres, imponer sus creencias religiosas y formas de entender la vida que además suman este tipo de agresiones sobre quiénes pensamos y decidimos vivir de maneras distintas?", se preguntan las organizaciones a través de un comunicado.

"Nos resulta un acto de tremenda violencia, provocación y falta de respeto, como mujeres y cuerpos gestantes que luchamos y defendemos la soberanía de nuestros cuerpos ocupando, discutiendo y construyendo cada uno de los espacios que consideramos necesarios, buscando interpelar incluso desde otros lugares como el arte", continúa el texto difundido en redes sociales.

Finalmente, exigen a las autoridades de Bariloche el esclarecimiento del hecho habría sido grabado por las cámaras de seguridad ciudadana y advierten que "hacer silencio frente a estos hechos es legitimar una vez más las violencias para con las mujeres y las disidencias, es retroceder en libertades y derechos".