Matías Morla: "Dalma y Gianinna ni el luto de Diego respetaron"

Sociedad

El último abogado y apoderado de Diego Maradona, en un reportaje a fondo con minutouno.com. La investigación por la muerte, su relación con Dalma y Gianinna y su vínculo con Leopoldo Luque, entre otros temas.

Matías Morla se encuentra en el centro de atención desde la muerte de Diego Maradona a fines de 2020. Recientemente, el último abogado y apoderado del crack del fútbol mundial fue apartado de la causa de la investigación de la muerte, dado que el juez subrogante avaló un pedido de Dalma y Gianinna Maradona.

En la misma sintonía, su participación junto con las hermanas de Maradona en el programa de Luis Novaresio disparó la emisión de unos comunicados simultáneos por parte de Dalma, Gianinna, Diego Junior y Jana, a quienes se sumó Verónica Ojeda. Reacio a dar muchas entrevistas, Morla habló de estos temas y varios más en una entrevista a fondo con minutouno.com

¿Cuál es tu situación actual con respecto a la causa por la investigación de la muerte de Diego?

- Apelamos la decisión del juez subrogante de apartarme de la causa como abogado patrocinante de las hermanas de Diego. Ellas siguen siendo representadas por mi estudio pero lo que se hizo fue pedir mi apartamiento, lo que es una clara muestra de que lo único que se busca del otro lado, en este caso de Dalma y Gianinna, es perjudicar a sus tías, a su sangre, no dejándoles elegir quien quiere que las represente en la causa por la búsqueda de la verdad que es lo único que a nosotros nos interesa. Desde el primer momento hicimos eso, avalamos los resultados de la Junta Médica que es la que puede mandar preso a los imputados y según ellas nosotros entorpecemos la investigación. Es ridículo por donde se lo mire y por eso confío en que la Cámara revocará esa decisión y volveré a ser el representante legal de las hermanas. Por lo otro mi situación es la misma de siempre, no tengo ningún vínculo con la causa.

Dalma, Gianinna, Jana y Diego Junior publicaron un “comunicado conjunto”, pero no es exactamente el mismo en todos los casos. De hecho, Jana ni te nombra, algo que sucede en los otros casos. ¿Qué creés que hay detrás de esta decisión?

- No fue un comunicado en conjunto, fue un comunicado que hicieron Dalma y Gianinna al que se le sumó (Mario) Baudry en representación de Verónica Ojeda. Ellas siempre hicieron lo mismo, se creen las únicas herederas, las únicas Maradona y así lo demuestran. Jamás quisieron a sus hermanos, de hecho Diego estaba muy enojado con Dalma porque no conocía a Dieguito Fernando, y ahora esta unión ficticia es solo por conveniencia y por el odio que ellas tienen hacia mi persona. Jana es inteligente y no se deja manipular y mucho menos va a jugar con la muerte de su padre. En ese comunicado lo único que queda claro es que persiguen el dinero, quieren lo que Diego les dejó a sus hermanas y lejos está de querer honrar la memoria de Maradona.

¿Por qué creés que Verónica Ojeda compartió exactamente el mismo comunicado que Dalma y Gianinna?

- Detrás de Verónica está Baudry, ya lo dije hasta el cansancio. Una persona que solo busca estar en los medios y no solo lo digo yo, fue la propia fiscalía la que le dijo “vago” porque solo presentó dos escritos en la causa y el resto se dedicó a ir a los programas de televisión. A Verónica no la entiendo, es inteligente, pero lamentablemente hoy está mal asesorada. Ella nunca tuvo relación con Dalma y Gianinna y el odio que se tienen es mucho más fuerte que el que me tienen a mí, por eso queda claro que lo que hay es una unión por conveniencia que sin dudas con el tiempo terminará en otra de las tantas peleas que tuvieron.

Las hermanas de Maradona dijeron que “el único interés de Dalma y Gianinna” es el dinero de Diego: ¿coincidís?

- Ellas mismas todos los días demuestran eso. Hay que tener memoria: no se habían cumplido los diez días del fallecimiento de Diego y lo primero que hicieron fue presentarse por la herencia. Ni el luto respetaron. Yo soy, junto con las hermanas, el único que siguió adelante en la causa que le iniciamos a los que mostraron las fotos de Diego en la funeraria. Esa causa para ellas no existe, porque tiene que ver con la memoria de Maradona y no con el dinero. Lo único que siempre les interesó fue eso, cuando Diego les daba dólares era el mejor, estaba perfecto de salud, pero cuando él les daba algo a sus hermanas estaba loco. Nunca vi a alguien con tanto interés por el dinero, al punto de querer sacar a sus tías de los departamentos que el hermano les regaló. Lo que hicieron con la casa de Cantilo es otra muestra de lo que decimos, ahí estaba la memoria y el recuerdo de los Maradona y ellas no tuvieron piedad en sacarlas. Pero podrán quedarse con cosas materiales, pero jamás van a quedarse con el amor y el vínculo que Diego tenía con sus hermanas a quien nunca denunció, nunca se peleó ni habló mal. Algo que sí hizo con (Claudia) Villafañe y con sus hijas…

¿Los hijos de Maradona te quieren apartar a vos del tema de las marcas para no tener que darles un peso más a las hermanas de Diego?

- La voluntad de Diego fue dejarle a las hermanas su marca. Él sabía todo, sabía que él día que no estuviera ellas iban a quedar desamparadas y eso es lo que pasó. Porque los herederos se pasean por todos lados hablando de dinero, de propiedades, pero jamás se acercaron a las hermanas de Diego para ver si necesitaban algo. Lo único que hizo Dalma fue llamar, unos días después de la muerte de Diego, para que no sigan conmigo. Con amenazas, con aprietes, pero no lograron quebrar la unión que tenemos. Fue Diego quien confió siempre en mí y hoy son sus hermanas, su sangre, las que siguen confiando. Ellas, Dalma y Gianinna, junto con su madre, lo único que quieren es quedarse con todo y nada les importa lo que pase con el resto y son tan ambiciosas que no pueden ver que el padre también les dejó parte de su imagen para que puedan explotar, pero ellas es todo o nada… Y lo que demuestra esa ambición es cuando Diego estaba en Cuba, Villafañe dejó de pagarle la obra social a Don Diego y Doña Tota y cuando Maradona estuvo varias veces internado, ella compraba departamentos. Contra eso no hay otra explicación más que el perseguir el dinero…

Dalma y Gianinna aseguraron en varias oportunidades que “la sociedad ya te condenó”: ¿lo sentís de esa manera?

- Ellas quisieron hacer creer eso pero también les salió mal. Convocaron a una marcha a la que no solo no fue gente, sino que además tuvieron que irse apenas llegaron. Yo sigo con mi vida normal, llevando como puedo el dolor de la pérdida de mi amigo, pero trabajando todos los días. Voy a almorzar al mismo lugar, desayuno en el mismo bar y jamás tuve problemas con nadie. La opinión pública sabe que ellas no se hicieron cargo de lo que les correspondía en el rol de hijas y eso no lo van a poder cambiar nunca, por más campaña mediática que organicen.

morla
Matías Morla. Foto: minutouno.com

Matías Morla. Foto: minutouno.com

¿Cuáles eran los alcances de tu relación con Leopoldo Luque y Agustina Cosachov?

- A Luque lo conocí años después de ser el médico de Diego. Fue Diego quien lo eligió como su médico de confianza y yo lo que hacía era tener un vínculo como apoderado de Maradona, nada más que eso. Luque hizo su trabajo como médico y Maradona confiaba en él porque además hizo cosas que otros no hubiesen estado dispuestos, como por ejemplo ir ante un llamado de Diego a la madrugada. Después si no hizo bien su trabajo es lo que está investigando la Justicia y nosotros vamos a ser muy duros si existe responsabilidad. En cuanto a Cosachov, la sumó Luque a su equipo médico para tratarlo a Diego y lo que hacíamos nosotros era pagarle sus honorarios.

¿En qué estado se encuentra la “causa de las camisetas”? ¿Algo de esto tiene que ver con el contraataque mediático reciente de Claudia Villafañe?

- Esa es una de las tantas mentiras y vergüenzas de Villafañe. Diego en vida le pidió por favor que le devolviera las camisetas y los más de 400 objetos que se quedó. Nunca lo hizo, le iniciamos una causa, le allanamos la casa y logramos que presente una lista menor de objetos por lo que la Justicia la multó hasta tanto no presente el resto. En el medio de esa causa Diego murió y ella se quedó con todo. Yo, una semana después del fallecimiento de Maradona, entregué todos los objetos que estaban inventariados y resguardados en una baulera en Beccar. Todos esos elementos, algunos de ellos muy valiosos, están en poder de todos los herederos porque yo los entregué. Los más de 400 objetos que tiene Villafañe solo están en sus manos y de Dalma y Gianinna. La verdad no entiendo al resto de los herederos como no reclaman…

Recientemente dijiste que “Diego no podía vivir en Argentina”: ¿a qué te referís específicamente con esa frase?

- Diego llegó a la cima del mundo, a tener todo y más. Lo que quería era paz, ser feliz, estar tranquilo y en Argentina eso era muy difícil. Él prendía la TV y aparecía alguien diciendo que era su hijo, otro diciendo que Maradona tal cosa, sus hijas peleadas con sus otros hijos, no podía salir a la calle, ir a cenar, caminar por un shopping. El amor de la gente jamás estuvo en duda, pero todo lo que rodeaba a “ser Maradona” era muy difícil de manejar. En Dubai la cosa era distinta: se manejaban con otro respeto, era tratado como un verdadero prócer y él podía salir a disfrutar de la vida como uno más. Se le acercaban, es cierto, pero siempre pidiendo permiso. Nosotros viajábamos todos los días a Fujairah, en la puerta del club siempre había gente, pero Diego bajaba de la camioneta y si él no los llamaba nadie se acercaba. Podía respirar. Y a eso sumale que cuando vino a Argentina llegó con un sueño, el de tener en su mesa a todos sus hijos y tampoco pudo cumplirlo…

El casamiento de Dalma sigue siendo un punto de conflicto irresuelto. ¿Hay alguna historia turbulenta detrás del mismo que aún no conozcamos?

- Las hermanas fueron claras y los audios de Diego avalan ese relato. Ellas no invitaron a las hermanas de Diego y él por eso no fue. La invitación de Ana, por ejemplo, se la dejaron en la casa de Lili unos días antes de la boda cuando el padre ya le había avisado a Dalma que no venía porque no había invitado a las tías. Después para intentar quedar bien hicieron eso de las invitaciones express pero nunca quisieron que vayan y para Diego eso fue otro dolor muy grande. Es que para Dalma la única Maradona es ella y su hermana, el resto parecería que no pueden llevar ese apellido…

Dejá tu comentario