Piden informes por posible falta de muestras de orina tras la autopsia a Diego Maradona

Sociedad

Avanza la investigación tras la denuncia del neurocirujano Leopoldo Luque sobre el faltante de muestras de orina tomadas en la autopsia. El juicio principal fue postergado.

Mientras se aguarda una nueva fecha para el inicio del debate oral en el juicio por la muerte de Diego Maradona, avanza la investigación respecto a la denuncia de los abogados del neurocirujano Leopoldo Luque y de la psiquiatra Agustina Cosachov, principales imputados, sobre el faltante de muestras de orina que habían sido sustraídas durante la autopsia al exfutbolista.

La denuncia había sido presentada por Julio Ribas, abogado defensor de Luque, y Vadim Mischanchuk, abogado de la psiquiatra, dos de los ocho acusados que tiene la causa por la muerte del ídolo, a principios de mayo. Ahora un fiscal de La Plata solicitó informes forenses y documentación sobre la autopsia realizada al cuerpo de Maradona.

leopoldo luque agustina cosachov.jpg
La psiquiatra Agustina Casachof y el neurocirujano Leopoldo Luque, principales imputados en el juicio por la muerte de Maradona

La psiquiatra Agustina Casachof y el neurocirujano Leopoldo Luque, principales imputados en el juicio por la muerte de Maradona

La sustracción de pruebas apunta al faltante de muestras de orina. Según José Ferrari, forense de San Isidro, se habían tomado unos 300 mililitros y sólo llegaron a laboratorio dos muestras de 12 mililitros cada una, lo que resulta insuficiente para un estudio toxicológico porque el límite mínimo internacionalmente establecido es de 50.

Ferrari estableció que la muerte de Maradona se produjo por un "paro cardiorrespiratorio secundario a edema agudo de pulmón producido por insuficiencia ventricular izquierda agusana, un cuadro agónico de corta duración, siendo estimado en minutos o a lo sumo en pocas horas".

Según ese perito, Maradona murió por una insuficiencia cardíaca aguda o sea que no existió agonía, tal cual dijo la Junta Médica en el primer informe. Pero cuando tuvo que responder sobre qué provocó ese cuadro, no descartó “la presencia de un tóxico ajeno a las drogas terapéuticas” y recordó los antecedentes de consumo.

Tras esto, los fiscales presentaron en mayo un escrito en el que piden al Tribunal no tener en cuenta ese informe porque plantearon varias objeciones.

La petición de los abogados Julio Rivas y Vadim Mischanchuk es ante el Tribunal Oral Criminal 3 de San Isidro el cual recibió el informe del perito y tendrá a cargo el juicio oral y público, cuya fecha de inicio estaba prevista para el 4 de junio, pero la Cámara de Apelaciones en lo penal lo puso en suspenso a pedido de una de las imputadas en la causa.

Embed

Dejá tu comentario