Desmintió el atentado a las Torres Gemelas y tuvo que refugiarse en Argentina: ahora lo extraditan

Sociedad

Se trata de Kurt Frederick Sonnenfeld, que fue enviado a filmar y fotografiar los rescates y la remoción de escombros. En Estados Unidos lo acusan del homicidio de su esposa. Le prometieron que no se le aplicará la pena de muerte.

La Corte Suprema de Justicia concedió la extradición a Estados Unidos de un documentalista que estuvo presente en los rescates del atentado contra las Torres Gemelas del 11 de setiembre de 2001, y que está acusado por el homicidio de su esposa. El máximo tribunal concedió la extradición luego de la promesa de que no se le aplicará pena de muerte.

Kurt Frederick Sonnenfeld, un ex enviado del gobierno estadounidense estuvo en el Ground Zero poco después de que cayeran las torres, filmando y fotografiando los rescates y la remoción de escombros, según se recuerda en el expediente.

La historia que cuenta Kurt Sonnenfeld podría ser de un guión cinematográfico de Hollywood, que aún no tiene escrito un final.

Torres Gemelas atentado otra historia
Llegó a la Argentina escapándose de la Justicia del Estado de Colorado, en los Estados Unidos, la cual lo buscaba por el delito de homicidio calificado. Una vez en nuestro país, quedó detenido y el país del Norte solicitó la extradición del acusado.

El documentalista Sonnenfeld, quien asegura ser el único enviado por la Casa Blanca a la escena del desastre, desmiente el atentado. Dijo que el gobierno norteamericano sabía lo que iba a ocurrir. Es más, dijo que los derrumbes fueron, en realidad, demoliciones controladas.

De acuerdo a constancias de la causa, Sonnenfeld vive en la Argentina desde 2003, después de que un tribunal de Colorado lo declaró inocente de la acusación de haber asesinado a su esposa.

El acusado sostuvo que la imputación en su contra fue parte de un complot para callarlo, que lo persiguen por lo que descubrió de las torres Gemelas. Tras ser absuelto en un juicio, un tribunal de Denver requirió su extradición en base a nuevos testimonios y pruebas.

Sonnenfeld estuvo siete meses preso en el penal de Villa Devoto, hasta que el juez federal Daniel Rafecas rechazó la extradición por falta de garantías. Luego la Corte Suprema suspendió el tratamiento de su caso hasta tanto la Justicia de Estados Unidos asegurara que en caso de ser hallado "culpable" no se le aplicaría la pena de muerte.

Llegó una nota “verbal" a través de la Embajada de Estados Unidos, que asegura que "la pena de muerte no se impondrá, o si se dictaminara no será ejecutada en este caso".

Para los jueces de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Fayt fue suficiente garantía, y concedieron la extradición de Sonnenfeld. En disidencia votó el juez Zaffaroni.

Autor del libro "El Perseguido", cuenta los supuestos hostigamientos de Washington contra su teoría sobre el 11-S.

La Corte ordenó que se arbitren las medidas para que la entrega de Sonnenfeld a las autoridades estadounidenses "se lleven a cabo en condiciones que salvaguarden su integridad teniendo presente que la extradición cuya procedencia aquí se declara es al solo efecto que sea sometido a juicio".

Sonnenfeld tiene pedido "asilo político" ante el gobierno argentino, que es el que resolverá si lo entrega o no a la Justicia norteamericana.

Dejá tu comentario