Hay que pasar agosto: beber caña con ruda, una tradición litoraleña contra el mes "fatídico"

Sociedad

*Beber caña con ruda es una tradición del Litoral argentino para contrarrestar los males de agosto. Cómo se vive esa ceremonia en Misiones.

A los males de agosto hay que espantarlos, o si se quiere pasar el mes “fatídico”, se sugiere ingerir caña con ruda, a la mañana temprano, en ayunas y el primer día del mes.

Un lugar por excelencia para cumplir con esta costumbre y tradición es el Mercado Modelo La Placita, en Misiones. Allí hay que buscar a doña Felipa, anciana que lidera, en historia, el sector yuyos del paseo de compras.

Pero Felipa, ayer no andaba de buen humor, una fuerte jaqueca y un dolor de hígado hizo que saliera hacia su casa a preparar algunas infusiones que calmen, además de ir a  preparar el ritual de la mezcla de caña con ruda, informa hoy el diario Territorio Digital.

Ante la deserción de Felipa, los puesteros de ese reducto tan folclórico ubicado en el costado derecho del Mercado, recomendaron a don Salvador Ferreira, que no sólo tiene mucho para contar sobre esta costumbre, sino que además cada 1 de agosto cumple años. Hoy llegará a los 69  y dice, sin sonrojarse, que fue -y es- gracias a que todos los años, en esta misma fecha, bebió caña con ruda y su salud está fuerte como un roble.

“Desde que tengo uso de razón mi madre Clorinda hacía dos cosas: temprano me hacía beber unos traguitos de caña con ruda y luego iba a matar una gallina para hacer un buen guiso que sirva para festejar mi cumpleaños. Dios la tenga en la gloria” dijo, acariciando las hojas de ruda.

Metros más adelante del puesto 235 de don Salvador, doña Esmérita Ruiz Díaz, de 73 años, del 210, también ofrece herboristería y dice que para la fortaleza espiritual y física hay que tomar, sí o sí, esta infusión tan típica y de gusto algo desagradable. “Ya hoy (por ayer) la gente estuvo buscando las hojitas de ruda, pero si me dicen que les prepare no tengo problemas. Hay que dejar macerar con tiempo, con que sea unas horas antes ya está” contó.

Salvador Ferreira conoce y es actor importante de los últimos 25 años en el Mercado Modelo. “Acá tengo ruda macho, ruda hembra, hay que tomar un traguito, dos, tres, un litro, depende de la fisonomía del hombre. Hay que tomar en ayunas, se enjuaga la boca y se bebe”.

Adjudica su bienestar a la bienaventuranza del Señor y a la caña con ruda. “Mire como estoy, mañana celebro mis 69 años. Yo pongo un ratito nomás la ruda en la caña, ya que sino queda amarilla y le saca el sabor  a la caña y no da resultado” confesó frente a su único hijo, que colabora en atender el puesto.

¿Vos ya tomaste caña con ruda?

Dejá tu comentario