El promedio de edad de pacientes internados en terapia por covid en Rosario es de menos de 50 años

Sociedad

Según un relevamiento del Ministerio de Salud santafecino, el promedio edad de los pacientes que requieren internación en terapia intensiva es de 49,9 años.

En esta segunda ola de la pandemia en la Argentina bajó significativamente la edad de las personas que se contagian de coronavirus y además presentan cuadros graves que llegan a requerir internación en terapia intensiva, en casi todo el país la media es de 55 años pero en la ciudad de Rosario el promedio de edad está al límite de los 50 años.

Este dato se desprendió de un relevamiento realizado por el Ministerio de Salud de Santa Fe tomando como referencia en la ciudad los hospitales Centenario, Provincial, el Modular de Granadero Baigorria y el Clemente Alvarez (Heca), en tanto a nivel provincial la edad promedio de los internados en UTI es de 54,3 años, según informó el diario La Capital.

Rosario tiene sus 584 camas críticas, 144 del sector público y 440 del sector privado, al límite del funcionamiento desde hace dos semanas y el promedio de edad de quienes las ocupan es de 49,9 años, es decir sub 50. Una cifra que está por debajo de la media provincial y nacional.

El responsable del Tercer Nivel del Ministerio de Salud de la provincia, Rodrigo Mediavilla, señaló que el dato viene a confirmar que es la población más joven es la que se está contagiando y admitió que “hacen cuadros severos porque al tener mejor estado general y resto físico, ante el virus el organismo desarrolla toda la cascada de respuestas inflamatorias sistémicas, que es lo que más agrede al cuerpo". Explicó, además, que al ser más jóvenes presentan mayor resistencia, a diferencia de los adultos mayores, y son “pacientes que más días de internación requieren" una vez que son alojados en las unidades de terapia intensiva.

El Hospital Provincial es el efector que tiene los internados más jóvenes de la provincia, con un promedio de 45 años. En el Heca la edad promedio tampoco alcanza los 50 y se ubica en 48,5; en tanto, en el Centenario y en el Modular de Granadero Baigorria, el promedio asciende a 53 y 53,1, respectivamente.

La caída de la edad de los contagiados en esta segunda ola a nivel nacional tiene múltiples causas, entre ellas está que es la franja etaria que continuó trabajando y realizando actividades deportivas y recreativas, a esto hay que sumarle la relajación en los cuidados, y que aún no han sido vacunados. Los menores de 60 no solo se están enfermando más en esta segunda ola de contagios de coronavirus, sino que además presentan cuadros críticos y severos que requieren internación en cuidados intensivos y muchas veces con requerimiento de asistencia mecánica respiratoria.

El relevamiento nacional en las 24 provincias corrió por cuenta del Ministerio de Salud de la Nación y de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y mostró que casi 6 de cada diez internados en las terapias del país tienen menos de 60 años. A diferencia del 2020, esta vez los mayores de 60 que requieren cuidados críticos están por debajo de la mitad de los internados, 43,8%, y en el caso de los más jóvenes, la franja que va de los 15 a los 40 años representa apenas al 11,5%.

Dejá tu comentario