Olavarría: tras el escándalo empezó la vacunación del personal del salud

Sociedad

Una partida de 400 dosis se arruinó por falta de frío, lo que impidió que la campaña de inmunización del personal de Salud comenzara el lunes pasado.

El Municipio de Olavarría comenzó este viernes a aplicar la vacuna contra el coronavirus a su personal de Salud luego de que se echaran a perder 400 dosis de la Sputnik V que habían llegado a esa localidad de la provincia de Buenos Aires por motivos que la justicia aún investiga.

Un cargamento de 450 dosis arribó durante esta semana para el operativo de inmunización, que debía empezar el lunes, que se desarrolla en el Hospital de Oncología de Olavarría.

Las dosis de Sputnik V están guardadas a una temperatura de entre -18 y -20, por lo que se necesitan 7 minutos para descongelarlas y después hay 23 minutos para aplicarlas. Cada frasco contiene cinco dosis, por lo que el personal de Salud de Olavarría ya estaba ordenado en grupos de a cinco personas a la espera de ser inoculados.

Según pudo saber C5N, este viernes se recibió al personal con o sin turno pero el resto de los días será necesario tener un horario pautado.

vacunación olavarria

Mientras tanto la justicia de la provincia de Buenos Aires investiga si hubo sabotaje o negligencia en el caso de las 400 dosis que se arruinaron porque se cortó la cadena de frío y llegaron a estar a 25 grados.

Las cámaras donde se guardan las vacunas se ponen a -46 grados, y así están en el Hospital de Oncología. Desde la Cooperativa Eléctrica de Olavarría se confirmó que no hubo corte de luz en las horas previas al desastre de las dosis.

Personal de la Universidad del Centro analiza qué podría haber pasado con la cadena de frío en ese caso. Leticia Ceriani, subsecretaria de Salud de la provincia de Buenos Aires, expresó a C5N que "eso ya está resuelto" con la llegada de las nuevas dosis, y que "está investigando la justicia".

Por estos días el Gobierno de la provincia deberá hacerse eco del decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial por el que podría limitarse la actividad y circulación nocturnas.

"Estamos analizando todavía de qué manera va a ser aplicado en la Provincia, seguramente en línea con lo que ha determinado el Gobierno nacional y evaluando también cómo impactan los indicadores que se han determinado en la realidad de los municipios de Buenos Aires", convino Ceriani.

La funcionaria bonaerense reconoció que "gran parte de la provincia de Buenos Aires entraría" en esa resstricción de acuerdo a los indicadores epidemiológicos que se tienen en cuenta en La Plata, incluido "el corredor turístico, el conurbano, tal vez lo municipios que están en fase 5".