Violento enfrentamiento entre cartoneros y la policía por un desalojo

*El choque lo protagonizó el Movimiento de Trabajadores Excluidos, que arrojó piedras, cascotes y otros objetos contundentes contra la Guardia de Infantería.

Un grupo de activistas se enfrentó esta mañana a pedradas con policías que se aprestaban a desalojar un local ocupado por una asamblea barrial, en el barrio de Almagro.

El incidente se inició alrededor de las 8 en la calle Medrano al 400, entre Sarmiento y Perón, cuando militantes de una agrupación identificada con la sigla MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) arrojó piedras, cascotes y otros objetos contundentes contra personal de la Guardia de Infantería de la Policía Federal, que contestó con disparos de balas de goma y gases lacrimógenos.

Luego de ese enfrentamiento, la Policía se llevó detenidas a 14 personas en la comisaría novena -ubicada en avenida Corrientes y Billinghurst-, por resistencia a la autoridad y falta de documento, entre las que se encontraba un periodista de FM La Tribu. Seis de ellas fueron liberadas este mediodía.

Familiares e integrantes del centro cultural se dirigieron a las puertas de la comisaría para reclamar la liberación de los detenidos, que se inició este mediodía, luego de la intervención de abogados defensores.
 
También se hizo presente en el lugar, el secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, quien consideró "injusto" el desalojo del centro cultural.

El episodio comenzó a la madrugada cuando se presentó un hombre como propietario del local que estaba ocupado, dispuesto a cambiar la cerradura.

A partir de ese momento, se inició un clima de tensión que creció con la llegada de las tropas de la Guardia de Infantería.

Una mujer identificada como Alicia señaló que la cooperativa que trabajaba en el lugar "hacía tareas de contención en situaciones como la pobreza, la exclusión y la prostitución, lugares que se ve que molestan".

La dirigente atribuyó los incidentes a "provocaciones de la policía, porque la gente se retiraba sin resistencia".

La mujer aseguró que los efectivos que participaron del operativo afirmaron que cuentan con una orden judicial, pero al menos en su presencia, no la exhibieron.

En medio de los enfrentamientos, un grupo de entre 15 y 20 personas, vestidas con los uniformes que usan los cartoneros regularizados por el Gobierno porteño, arrojó piedras contra los policías tanto sobre la calle Medrano como sobre Sarmiento, mientras los vecinos de la zona intentaban refugiarse.

Dejá tu comentario