Coimas en Petrobras: detuvieron a un directivo de Techint

Mundo

Se trata de Ricardo Ourique Marques, director de Techint Ingenería. Fue en el marco de un operativo, llamado "Radioactividad", realizado en simultáneo en 30 domicilios de 5 ciudades. La Fiscalía sostiene que en la estatal Eletronuclear se montó el mismo esquema de corrupción detectado en Petrobras.

La investigación por el escándalo de corrupción que salpica a Petrobras y a gran cantidad de funcionarios brasileños se extendió a la estatal Eletronuclear cuyo presidente, Othon Luiz Pinheiro da Silva, fue detenido este martes acusado de recibir sobornos a cambio de adjudicar contratos a las mismas empresas que desviaban recursos de la petrolera.

Según la Fiscalía, las compañías implicadas en el caso de Petrobras obtenían contratos arreglados con la petrolera, inflaban sus valores y repartían los excedentes entre los políticos que amparaban esas maniobras corruptas y algunos ex directivos de la empresa estatal.

Los fiscales ahora tienen pruebas de que el mismo método con el que fueron desviados cerca de 2.000 millones de dólares de Petrobras, según cálculos de la propia empresa, fue usado en otras firmas estatales, como Eletronuclear.

Este martes cerca de 180 efectivos de la Policía Federal llevó a cabo 30 allanamientos en domicilios y oficinas de las ciudades de Brasilia, Río de Janeiro, San Pablo, Niteroi y Barueri con el pedido de captura de 23 directivos y ex directivos de Eletronuclear y otras empresas contratistas.

Durante uno de los operativos realizados en San Pablo fue detenido Ricardo Ourique Marques, director de Techint Ingeniería y Construcción.

El operativo ordenado por la fiscalía se basó en la información que suministró el arrepentido director de la compañía Camargo Correa, Dalton Avancini, que confesó el pago de sobornos a políticos para ganar la licitación de la construcción de la tercera usina del Complejo Nuclear Almirante Álvaro Alberto, en Angra dos Reis, más conocida como Angra 3.

Avancini, condenado a 15 años de prisión, confesó que "había un acuerdo de que la licitación sería direccionada" para que siete empresas ganasen los dos paquetes de servicios licitados a cambio del pago un retorno a políticos del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), principal aliado del gobierno de Dilma Rousseff.

La licitación para la construcción de la usina fue presentada en agosto de 2011 y se presentaron sólo dos consorcios de empresas: UNA 3 (formado por las empresas Odebrecht, Andrade Gutierrez, Camargo Correa y UTC) y Angra 3 (integrado por Queiroz Galvão, una subsidiaria del grupo MPE y Techint).

Los consorcios competían por dos paquetes de servicios y, como en el pliego de licitación se indicaba que ningún grupo podía tener a su cargo los dos paquetes de servicios requeridos de forma simultánea, entonces se dividieron uno cada uno ya que sólo esos dos consorcios habían sido aceptados para competir. Recién con la licitación otorgada se les pidió a los consorcios de empresas presentar sus presupuestos. En 2014 ambos consorcios se unieron y formaron un solo grupo empresario llamado Angramon.

"El filtro para direccionar la licitación fue aplicado en el momento de la habilitación previa de las empresas de modo de excluir a aquellas que no estuviesen en este grupo de seis empresas" explicó Avancini en su declaración.

En San Pablo, uno de los pedidos de captura estaba dirigido contra el ingeniero Ricardo Ourique Marques, director general de Techint Ingeniería y Construcción, una de las empresas beneficiadas por la licitación de Angra 3.

En mayo de este año Ourique Marques prestó declaración ante el Supremo Tribunal de Justicia en el marco de la causa que investiga la participación del ex gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral (PMDB) y de su sucesor, Luiz Fernando Pezao (PMDB), en el escándalo de corrupción de Petrobras entre 2004 y 2014.

En aquella ocasión Ourique Marques afirmó haberse reunido en 2010 en el Caesar Park de Ipanema con Wilson Carlos Cordeiro da Silva Carvalho, ex secretario de Estado del gobierno de Río y asesor financiero de la campaña de reelección de Cabral, y con el director de Abastecimiento de Petrobras de aquel entonces, Paulo Roberto Costa.

Durante el encuentro, Costa le habría pedido dinero a Ourique Marques para la campaña del PMDB como "forma de retribución al esfuerzo del gobierno estatal para ayudar a Petrobras a obtener las licencias y autorizaciones relacionadas con la construcción del Comperj", otra obra de la que participó Techint.

Dejá tu comentario