El folklore argentino se despierta al ritmo de los beats

Espectáculos

Tonolec es un dúo chaqueño que fusiona los cantos tradicionales de la comunidad toba con la música electrónica. Hablaron con minutouno.com sobre su apuesta.

"Tonolec nace desde un concepto, una idea que tuvimos en 2001 con Diego cuando estábamos haciendo pop electrónico  con cantos en lengua castellana. Ganamos un concurso de MTV Latinoamérica y nos tocó representar a la Argentina, junto con María Gabriela Epumer, en Madrid. Cuando estuvimos ahí nos dimos cuenta, ambos, que como representantes de nuestro suelo no estábamos mostrando los ‘colores’ locales, como artistas, esa voz que uno busca en cada artista de cada zona", resume Charo Bogarín al comenzar la charla con minutouno.com.

La joven chaqueña, hija de Pancho (un militante desaparecido durante la última dictadura militar), habla así del dúo que fundó hace más de 10 años y que comparte con Diego Pérez.

Ellos hacen una mixtura total: de géneros, de idiomas, de culturas. Son jóvenes que le encontraron una vuelta de tuerca al folklore (que siempre está vinculado con el gaucho, con el color blanco y negro).

      Embed

Recuerda la cantante que a partir de ese viaje a Europa algo cambió. "No sentimos que estábamos representando de manera fidedigna a nuestra Argentina. Entonces, ahí decidimos cambiar el rumbo de composición que teníamos; seguir con la herramienta electrónica pero buscando un ‘qué decir’, un sentido en el mensaje, en la palabra, que después terminó influyendo, también, en la parte musical".

Charo reconoce, de todas formas, que "esa idea de replantearnos el arte que estábamos haciendo para buscar esa voz interior, esa voz propia como artistas, no es una tarea sencilla pero decidimos abrir nuestra mente y comenzar a explorar el folklore nativo argentino".

Ahora bien, ¿cómo es que se sientan a trabajar y arman sus nuevas canciones en idioma Qom y beats? "Si bien los dos componemos y creamos, y a veces, incluso, lo hacemos por separado (que fue como empezamos a trabajar: generábamos ideas y nos íbamos pasando eso como postas porque vivíamos a distancia; entonces fue un sistema que salió naturalmente porque yo vivía en Córdoba y Charo en Resistencia)", responde Diego, el encargado de varios instrumentos y el synth que suele sonar sobre el escenario.

Es él, también, quien aclara cómo se relacionan con las comunidades nativas para luego escribir sus canciones. "Nuestra forma de creación tiene como intrínsecamente la decisión de conocer a las comunidades, entender a sus culturas, a todo ese mundo, como un núcleo del que después salen nuestras propias creaciones en letra Qom, con esa sonoridad de la música Toba, esa gran influencia que tuvimos de su música y la de la tierra en general".

"Eso me parece que es una de las cosas más importantes que tenemos: por un lado que nos entendemos creando, que nos potenciamos; y por el otro esos puntos que son como columna en común que hace que todo lo que salga vaya con una misma dirección".

"Todo eso genera un núcleo para que Tonolec tenga el sonido característico que tiene, que pueda seguir creciendo porque seguimos con inquietudes: no pensamos que conocimos todo y que ya está. Seguimos teniendo contacto con otras comunidades, conociendo, nutriéndonos, pasándonos música. Esto sigue girando".

Cecilia Díaz

Temas

Dejá tu comentario