La Anmat informó la prohibición y comercialización del producto, luego de recibir una denuncia por irritación respiratoria. Desde la empresa admitieron 14 reclamos.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió el uso y la comercialización del desinfectante de ambientes y superficies Lysoform de fragancia original tras la denuncia por un cuadro de irritación respiratoria.

La medida fue publicada este jueves en el Boletín Oficial, donde se detalla que la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud puso en conocimiento que se recibió una denuncia telefónica sobre un cuadro de irritación respiratoria causado por el producto Lysoform original desinfectante de ambientes y superficies, contenido neto 278.4 g/390 cm3, RNPUD 0250087 LOTE 5231012L310 elaborado 08/15 a las 02.13 horas, el cual, según lo percibido y descripto por el consumidor, presentaba olor a insecticida.

La empresa Johnson & Son de Argentina SA expresó haber registrado 14 reclamos en relación al lote mencionado del producto en cuestión. Además, la firma reconoció que los reclamos realizados se debieron a una contaminación cruzada de la última serie del producto del lote que nos ocupa con el formulado Insecticida Mata Moscas y Mosquitos marca FUYI Base Acuosa Efectividad comprobada, RNPUD N° 0250524, el cual se elaboró a continuación en la línea llenadora de aerosoles (L310).

En este sentido, la empresa explicó que se trató de un error humano que consistió en no descartar los envases que se llenan a efectos de arrastrar los remanentes del producto elaborado en primera instancia.

El lote 5231012L310 elaborado el 08/15 está constituido por 10.161 cajas por 12 unidades, de las cuales 432 unidades como máximo serían, según supuso la firma, las % de recupero de las unidades contaminadas.