Luego de la autorización de la Cámara de Diputados y por orden del juez federal Luis Rodríguez, efectivos de la Policía Federal desarrollaron un allanamiento en dos viviendas del diputado y exministro de Planificación Federal Julio De Vido.

Uno de los procedimientos se realizó en el departamento del piso 10 de la calle Libertador 2277, en el barrio porteño de Recoleta, en tanto que se hizo lo propio en una chacra que posee el legislador en el "Farm Club Puerto Panal", en el partido de Zárate.

En su resolución, el juez Rodríguez ordenó que los allanamientos abarquen "todas las dependencias" de las propiedades, incluyendo "las cocheras, así como extensiones, tanto de lugares comunes y de uso exclusivo".

Las diligencias tuvieron como objeto proceder al secuestro de los libros societarios y contables de la firma "Uni Vite Argentina S.A.", que figuraba como titular de la vivienda del piso 10 de Libertador 2277 hasta 2009, cuando se disolvió.


DE VIDO DIPUTADOS
En su escrito, el juez recordó que había librado en abril siete órdenes de allanamiento, una de las cuales se refería al inmueble de la calle Libertador, pero que "ante la presentación realizada por la defensa esta judicatura tomó conocimiento fehaciente que en dicho domicilio continuaba habitando el ahora diputado nacional Julio Miguel De Vido".

Según el juez, por esa razón "se dejó sin efecto el procedimiento, con expresa mención de las previsiones de la ley 25.320", en la cual se establecen los fueros de los que gozan los legisladores nacionales, que obligan a la Justicia a pedir permiso al Congreso para allanar sus viviendas llegado el caso.

La defensa del diputado Julio De Vido, en tanto, emitió un comunicado en el que se refirió a los allanamientos realizados por el juez Rodríguez. El diputado nacional se refirió a la situación como "un precedente inédito en la historia institucional" de la Argentina porque "es la primera vez que un juez ejecuta el allanamiento de un legislador sin haberlo ordenado previamente".

Los letrados del exministro de Planificación indicaron que los procedimientos "se llevaron a cabo con total normalidad" y "con la asistencia de todas las divisiones técnicas correspondientes". Por último, los abogados destacaron "la seriedad y responsabilidad con la que el diputado De Vido responde a cada requerimiento".