El IPC Congreso marcó una inflación de 1,9% en noviembre y 43,4% anual

Economía

La inflación de noviembre se ubicó en 1,9% y, en los últimos doce meses, la suba de precios trepó al 43,4%, de acuerdo con el denominado Indice Congreso, que fue difundido por diputados de la oposición.

Según el relevamiento, "luego de tres meses donde los efectos de las correcciones de los cuadros tarifarios alteraron la dinámica de la inflación, en noviembre el nivel general aumentó 1,9%, por encima de la evolución registrada en agosto-octubre, sin considerar el efecto tarifas".

"En términos interanuales, la inflación alcanzó 43,4%, desacelerándose 0,5%, pero mostrando el valor más elevado de la serie para el onceavo mes del año", de acuerdo con el reporte legislativo.

El IPC Congreso de noviembre reflejó que las principales subas se registraron en Alimentos y Bebidas (que creció en torno de 1,8% y por encima de 39% anual), Transporte y Comunicaciones (aumento en subtes y taxis), Esparcimiento (aumento de los abonos de TV cable) y otros (como cigarrillos).

Embed

De esta manera, ya finalizado el efecto tarifas, la inflación en los once meses ya transcurridos de 2016 acumuló 38,2%, con un promedio de 3% mensual, frente al 1,9% mensual de enero-noviembre de 2015.

Por esta razón, la medición interanual de la inflación se ubica 15,3 puntos por encima de fines de 2015 y 17,8 puntos por encima del nivel que tenía un año atrás, alertó el informe distribuido por el Frente Renovador, junto con los partidos GEN, Libres del Sur, Movimiento Evita, Justicialista y Socialista.

El trabajo advirtió, además, que incluso con valores acotados en diciembre, la inflación cerraría 2016 en torno de 40% o 41%. Asimismo, evaluó que es el arranque de año más elevado del actual proceso inflacionario (2007-2015).

"Esto muestra que la batalla de la inflación está lejos de ser ganada, y no debe perder prioridad en la agenda de la política económica", concluyó el informe.

Temas

Dejá tu comentario