El Senado trata los cambios en Ganancias tras el acuerdo de Nación con los gobernadores

Política

El oficialismo y la oposición acordaron llevar este miércoles al recinto del Senado el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias. Lo hicieron tras el entendimiento entre el Gobierno, los gobernadores y el aval de la CGT.

Si la iniciativa supera el Senado, la intención del oficialismo es aprobarla en Diputados mañana mismo. El proyecto se tratará hoy en la cámara alta al mediodía pero antes -a las 10- está prevista la reunión de Labor Parlamentaria y a las 11, una del bloque del PJ-FpV.

La iniciativa consiguió 16 firmas de los senadores presentes en la comisión presidida por Abal Medina y cuyo vicepresidente es Julio Cobos. De la elaboración del proyecto participaron ambos senadores, en la oficinas del peronista, junto a los diputados macristas Nicolás Massot y Luciano Laspina, aunque también pasaron para saber cómo iba todo los senadores peronistas Rodolfo Urtubey, Dalmacio Mera y Omar Perotti, informó DyN.

Embed

El acuerdo estableció un mínimo no imponible para el pago de Ganancias de 37 mil pesos para el trabajador casado con dos hijos (30.500 pesos netos), y un poco más de 28 mil para el trabajador soltero (27.941 pesos netos). También se autorizan deducciones por familiares a cargo: hijos, hijastros (ambos hasta los 18 años), cónyuge, una serie de beneficios en cuanto a viáticos, hora extras, y el aumento del 22 por ciento de la cifra para deducir a los trabajadores patagónicos.

La ley incluye la creación de un impuesto a los juegos de azar, otro a las transacciones especulativas por dólar futuro y otro para el pago de IVA a los extranjeros que tengan actividad en el país además de un incremento del 25 al 41 por ciento del pago Ganancias para las empresas de juego en lugar de un nuevo impuesto a las máquinas.

Embed

Serán beneficiados 400 mil trabajadores que dejarán de pagar el tributo y 140 mil monotributistas, para el caso de los jubilados "la cifra no imponible que era de 5 jubilaciones ahora pasa a 6 jubilaciones, y a partir de ahí es restablecido el mecanismo de la cuarta categoría. Quedan exentos las horas extras, los viáticos quedan con límites, salvo aquellas actividades consideradas de larga distancia y se contempla la deducción del alquiler hasta el 40 por ciento.

Se estableció que para cubrir el costo fiscal de las provincias y compensación por única vez en ATN, que se calcula de 3.500 millones de pesos, y establece el fin de la excepción para el pago del referido impuesto a los jueces a partir y empleados judiciales que sean nombrados a partir del 1 de enero del 2017.

Dejá tu comentario