Córdoba: armaron un programa de radio para buscar a sus padres biológicos

Sociedad

Marcelo, Oscar y Micaela fueron apropiados al nacer y buscan a sus papás biológicos. Se conocieron en medio de la búsqueda y confían en que con la difusión de su mensaje puedan conocer su verdadera historia.

Marcelo Núñez, Oscar Arce y Micaela Cano crearon un programa de radio para encontrar a sus padres biológicos de quienes tienen muy poca información. Sus familias nunca quisieron contarles y, en algún caso, se enteraron que no eran hijos biológicos. Tienen 52, 50 y 37 años y se conocieron en medio de la búsqueda. Los tres fueron apropiados al nacer.

"Busco mi origen. Mi mamá es oriunda de Mendoza. Era estudiante de medicina en Córdoba y mi papá era un profesor médico del Hospital de Clínicas, al igual que mi abuelo biológico. Nací en noviembre de 1965 en Córdoba. La partera fue la doctora Elsa Ledesma. Mis padres adoptivos, y apropiadores, fueron Aurora Graciela Argüello y Carlos Omar Núñez", escribió Marcelo en las redes sociales para comenzar a buscar quién era.

marcelo-nuñez.jpg
Marcelo Nuñez
Marcelo Nuñez

Mientras contó su historia en un medio televisivo para todo el país, aparecieron como seis o siete mujeres que decían que era su hijo. De esas descarto cuatro, ya que no le coincidían las fechas. Y con tres se hizo un ADN que dio negativo. La experiencia fallida sirvió como puntapié de una búsqueda que dio como resultado el punto de un ovillo: pudo reconstruir que su papá biológico era un profesor médico del Hospital Clínicas y que tuvo un romance con una alumna oriunda de Mendoza que queda embarazada. Es ahí cuando quien sería su abuela materna biológica, viaja a Córdoba para obligar a su hija a darlo "porque la habían mandado a estudiar y no a tener chicos". Así pudo reconstruir poco a poco su vida.

La vida de Oscar también estuvo signada por la mentira de sus apropiadores."Mi nombre es Oscar Arce. Tengo 50 años.Mi madre adoptiva falleció hace mucho tiempo. Mi papá está con un ACV. Quise averiguar algunos datos pero no fueron muy certeros y toda mi vida estuve bajo el amparo del silencio de una familia que pretendía ser de una forma y no lo fue.

Oscar es un reconocido coreógrafo de folklore, que ha participado en numerosos festivales y en particular, en Cosquín.

oscar.jpg
Oscar Arce
Oscar Arce

"Tenía muchas dudas, después de que murió mi madre, mi padre me contó que mi verdadera mamá se llamaba Norma Farías, una joven de 18 años que vivió con ellos desde el sexto mes hasta mi nacimiento y que luego se fue", explicó al portal La Nueva Mañana.

Micaela Cano nació a finales de la última dictadura militar por lo que cree ser hija de desaparecidos. Fue a hacerse los estudios a Abuelas de Plaza de Mayo pero su patrón no dio con ninguno de los desaparecidos que están registrados.

"Hay muchas hipótesis sobre mi identidad: que nací en Tucumán, Salta, que me tuvo una mujer de La Plata"

Los tres realizan un programa de radio al que llamaron "Buscando el origen" todos los miércoles para visibilizar las miles de historias de personas que, como ellos, tienen su propia búsqueda.

micaela-cano.jpg
Micaela Cano
Micaela Cano

"Cuando empecé mi búsqueda por internet, a través de las redes sociales, me encontré con cientos y miles de personas de Córdoba y otras provincias que me escribían y me llamaban para contarme su historia, como hijos apropiados, y para preguntarme cómo había iniciado mi búsqueda porque no sabían a dónde recurrir. Entonces con Oscar dijimos 'loco, tenemos que hacer algo para ayudar a esa gente. Por lo menos darle un instructivo. Decirle dónde están los organismos, dónde quedan los tribunales. Porque nos escribía gente de pueblitos, a 300, 400 kilómetros de Córdoba Capital. Y como no puedo satisfacer mi necesidad de encontrar a mi mamá, esto me sana y me cura", explicó Marcelo.

Marcelo, Micaela y Oscar, como tres millones más de personas en Argentina, cuando van al médico y le preguntan si tienen antecedentes de hipertensión, diabetes o cualquier otra enfermedad genética, no saben qué responder. "Hasta en eso hemos sido vulnerados. A todos nos toca pero nadie habla de esto. Todos tenemos algún amigo o conocido adoptado que no conoce su origen, o peor, es apropiado", dijo Marcelo.


Temas

Dejá tu comentario