Joven ingeniero inventó una máquina cebadora de mate

Tecno

El aparato funciona con fichas y puede preparar hasta siete infusiones a la vez.

Tanto la preparación y todos los materiales necesarios para hacer mate se volverán innecesarios gracias a un nuevo aparato que funciona con fichas y tiene capacidad para cargar hasta diez litros de agua, un kilo de yerba, dos de azúcar y cebar hasta siete infusiones a la vez.

La máquina cebadora de mate es invención de Marcelo Coppari, de 22 años, quien cursa el quinto año de la carrera de ingeniería en electrónica de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Villa María, Córdoba.

"Un día un profesor se lamentó por no tener una máquina que le cebara mate durante la clase; ahí se me ocurrió la idea y le comencé a dar forma", dijo Marcelo Coppari.

El inventor explicó que "la máquina automatiza el proceso del cebado del mate" pues lo único que el usuario debe hacer es colocar el recipiente de mate vacío en la base del aparato y el aparato "se encarga de colocar la yerba, el azúcar o el edulcorante, y el agua".

El desarrollo de la máquina fue realizado de una manera muy artesanal, en el pequeño taller que tiene el estudiante junto a su padre en su casa de la ciudad de Villa María. Para su construcción, utilizó motores de impresoras viejas y distintos engranajes en desuso que tenía para darle forma a la máquina.

"Se arregló con lo que pudo y realmente hizo un trabajo maravilloso: estamos muy orgullosos de la manera en la que aplicó todos los conocimientos que fue adquiriendo en la carrera", dijo el director la carrera de ingeniería electrónica de la UTN de Villa María, Marcelo Cejas.

En un principio el estudiante se propuso como objetivo crear al aparato únicamente para cumplir con un trabajo práctico para la universidad. Pero luego, gracias a las buenas críticas recibidas, su idea cambió.

"Ahora creo que puede ser comercialmente viable, aunque todavía falta mucho para poder pensar en venderlo porque el proyecto recién está en una etapa de desarrollo y aún requiere muchas pruebas", señaló Coppari.

Según un estudio realizado en 2009 por científicos argentinos, la yerba contiene un elevado porcentaje de una sustancia antioxidante que mejora las defensas naturales del organismo humano, protegiéndolo contra el daño celular y previniendo así el deterioro del organismo y el desarrollo de enfermedades, así que esta máquina no solo viene a solucionarle el trabajo a muchos, sino que además también ayudará a mejorar la salud.

Dejá tu comentario