Tratarán de evitar el aumento del subte en la Legislatura

Política

Los legisladores porteños de los bloques opositores convocaron a una sesión especial para debatir un proyecto que busca evitar la suba de la tarifa.

      subte

Legisladores porteños de todos los bloques de oposición convocaron a una sesión especial para tratar un proyecto que impide la suba de la tarifa de los subterráneos hasta que se complete una auditoría y se defina el nuevo contrato de concesión, al tiempo que el secretario adjunto de los metrodelegados, Néstor Segovia, advirtió que si aumenta la tarifa "va a ser un despelote el transporte en la Ciudad porque muchos pasajeros pasarán a viajar en colectivo".


La presentación del proyecto fue dada a conocer el sábado luego de que la audiencia pública sobre el aumento de la tarifa del subte realizada en el Centro Cultural San Martín fuera cuestionada, entre otras razones, por el carácter de "trámite" que le impuso el Gobierno de la Ciudad al anunciar que no revisará la decisión de aumentar el pasaje a 3,50 pesos.

El pedido de los diputados porteños consiste en la realización de una sesión especial el martes para tratar un proyecto que impide el incremento de la tarifa "hasta que no estén los resultados de una auditoría sobre el traspaso a la Ciudad y se encuentre aprobado el nuevo marco regulatorio con el concesionario de subterráneos".

Este domingo por la mañana, el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, dijo que el aumento del pasaje de 2,50 a 3,50 pesos comenzará a regir desde el 15 de marzo y que el servicio del premetro será subsidiado y costará 1 peso.

Néstor Segovia, en tanto, advirtió sobre las consecuencias negativas del incremento al asegurar que "va a ser un despelote el transporte en la Ciudad porque muchos pasajeros van a pasar a viajar en colectivo" y que "el salario de los trabajadores se verá perjudicado por la merma de usuarios del servicio".

"Es lamentable el aumento, no hay nada que lo justifique. Los nuevos trenes de la línea `A` los compró el gobierno nacional, sólo gastaron en lija y en pintura y no incorporó más trabajadores", aseguró este domingo el dirigente gremial.

Segovia también denuncio que "la política de Macri para el subte es reducir la cantidad de trabajadores" y aseguró que desde que el gobierno de la Ciudad se hizo cargo del subte "pasamos de cobrar el último día hábil al 5, 6 o 7" del mes.

Asimismo, el titular de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli informó el sábado que desde la entidad gremial "presentará una impugnación a la audiencia pública por el subte" ya que fue realizada sin la auditoría necesaria para ese fin.

La audiencia pública convocada por la administración Macri fue cuestionada por amplios sectores de la política porteña ya que se realizó en coincidencia con el inicio de las sesiones legislativas en el congreso nacional y en paralelo a otra consulta del mismo tipo por el valor de los peajes porteños.

A esas críticas se sumó el hecho de que el sábado, cerca de las 15, las autoridades de la audiencia anunciaron un cuarto intermedio que se extendió hasta la mañana de este domingo. Por esas razones, legisladores de diversas fuerzas denunciaron el intento de "ocultar" y "vaciar" la audiencia pública.

Al respecto, Pianelli afirmó que se sentía "burlado" ya que la decisión del aumento es irrevocable para el gobierno macrista. "Esto es para ellos un trámite formal, y no importa que no sea vinculante, porque podrían escuchar para corregir cosas, pero (el titular de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo) Piccardo estuvo una hora ayer (por el sábado) y 20 minutos hoy (por el domingo), tampoco asistió ningún legislador del PRO ni tampoco secretarios de Gobierno", agregó.

El gremialista también criticó "las intervenciones ridículas" que se escucharon en apoyo al aumento y "que sólo se explican si les pagaron".

Por su parte, durante su exposición realizada el sábado el titular del SBASE dijo entender que con la nueva de 3,50 pesos no se producirá un traspaso de pasajeros al servicio de colectivos, cuyo boleto mínimo en la ciudad es de 1,50, es decir, menos de la mitad.

Además dijo que "subsidiarán" el pasaje de "maestros, estudiantes y jubilados" aunque evitó dar detalles al respecto de una medida que aún no tiene implementación en el subte porteño.

También anunció la estatización de la publicidad en el subte y dijo a la prensa que luego de la publicación en el Boletín Oficial de la desgrabación de las ponencias, el Ejecutivo porteño podrá implementar el aumento, sin importar el resultado de las audiencias públicas.

Respecto del aumento, el funcionario macrista centró su justificación en la suba de precios de bienes y consumos diversos y criticó "la política de subsidios ferroviarios de los últimos 10 años".

"¿Es posible que en la línea C tengamos un sistema de señales de la década de 1940?", se preguntó Picardo y recibió como respuesta un estruendoso "sí" por parte de los presentes, que además le pidieron "que consulte a Metrovías por la falta de inversión".

Al respecto, el ex jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra rebatió las ideas expuestas por el funcionario recordando que el aumento del subte será del 200% (acumulado desde enero de 2012) y que en igual período los aumentos de precios son mucho menores.

"El aumento no es por una cuestión de inflación o inversión, es una cuestión ideológica de una visión de la ciudad", destacó.

Ibarra señaló además que SBASE no utilizó los préstamos obtenidos en el exterior y tampoco los fondos otorgados por la ley de la legislatura para la transferencia del servicio.

La red de subte porteño posee 47 kilómetros de extensión, y transporta a cerca de dos millones de personas. Según se afirmó durante la audiencia, el aumento de la tarifa podría traducirse en una migración de pasajeros hacia el sistema de transporte automotor, que no posee capacidad para asimilar esa cantidad de personas.

Temas

Dejá tu comentario